• El proyecto Eje Uno se encuentra prácticamente al noventa por ciento de su conclusión
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dando seguimiento a las obras que se ejecutan en la geografía chiapaneca, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué, presentó un informe de los avances en las obras generales del proyecto Eje Uno de San Cristóbal de las Casas, que se encuentra prácticamente al noventa por ciento de su conclusión.
Robles Riqué explicó que el proyecto denominado “Modernización e imagen urbana del Eje Uno de San Cristóbal de las Casas”, tiene por objetivo mejorar las condiciones urbanas y de imagen en una de las principales vías vecinales, de accesos y recorrido turístico de la colonial ciudad, priorizando la arquitectura local.
“Las obras tiene diversos frentes de trabajo y están seccionadas para permitir una verificación específica del avance y calidad de su ejecución, por lo que podríamos decir que en general estamos llegando al 90 por ciento del proyecto”, señaló.
El titular de Sinfrac destacó que el gobernador Manuel Velasco prioriza la atención de las fortalezas de cada ciudad y región de Chiapas, buscando incentivar las economías regionales al tiempo de mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.
Asimismo, explicó que inicialmente el proyecto planteó alcances en diversos rubros tales como restitución de banquetas y guarniciones, rehabilitación del camellón central, restitución de la zona rodante, del alumbrado público, de semáforos, de fachadas domiciliarias, colocación de señalamientos y de mobiliario urbano, así como la conversión subterránea de redes de CFE y Telmex, entre otras acciones.
CFE y Telmex
En el tema de la conversión subterránea de las redes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), hasta la fecha se ha canalizado un estimado de 12 mil 488 metros lineales de tubería, dejando en el pasado el cableado aéreo.
Esto, tanto para alimentación eléctrica de media y baja tensión, como para la red de servicio telefónico, cuyo banco de tubos correspondiente ha sido instalado en un 90 por ciento, explicó.
Mientras que para la restitución de banquetas y guarniciones se contempla un total de 4 mil 143 metros lineales de guarniciones y banquetas distribuidos en cuatro frentes de trabajo; de los cuales a la fecha únicamente se encuentran pendientes por construir 75 metros. Asimismo se trabaja en la restitución de la carpeta asfáltica mediante el “dragón”, que ha cubierto el 100 por ciento del reencarpetamiento, teniendo pendiente la aplicación del sello slurry, por lo que de manera general el avance se cuantifica en un 95 por ciento.
En lo que corresponde a la rehabilitación del camellón central, actualmente se está trabajando la instalación eléctrica para la iluminación; en cuanto a la jardinería se ha colocado un 95 por ciento de la vegetación ornamental, y se está por colocar la total reposición del pasto, derivado del deterioro sufrido por el desarrollo de los demás trabajos en la vialidad.
Respecto al alumbrado público, se han instalado y probado 47 postes con las respectivas luminarias de un total de 121, sin embargo, se concluyó la totalidad de la red de canalización y registros necesaria.
Por último, se ha instalado prácticamente la totalidad de los semáforos vehiculares en los seis cruceros integrados a la obra, mismos que se encuentran en correcta operación, teniendo pendiente únicamente el juego de semáforos peatonales en el crucero del bulevard Las Américas.
Los trabajos de señalización se encuentran a un 92 por ciento de avance, teniendo pendientes por instalar ocho postes de señalamiento vehicular, con estas acciones se construye un nuevo rostro a San Cristóbal de las Casas.