• Más de 63 mil adultos concluyeron algún nivel de educación básica
El Instituto de Educación para Adultos (IEA) se mantiene en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en Chiapas, tras lograr la alfabetización de 41 mil 229 adultos a nivel estatal.
El IEA, dirigido por Miguel Prado de los Santos, proporciona servicios de alfabetización, primaria y secundaria que permiten desarrollar sus capacidades y obtener un mejor nivel de vida, mediante sus cuatro coordinaciones regionales y las 47 coordinaciones de zona, que cubre los 122 municipios del estado, mediante del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
Este modelo retoma las experiencias y conocimientos de los educandos, tanto de hispanos como de hablantes de lenguas indígenas, a través del Modelo Indígena Bilingüe (MIBES) con español como segunda lengua.
Acorde a su modelo educativo, el IEA tiene en funcionamiento más de 100 Plazas Comunitarias en la entidad, en donde se ofrecen prioritariamente programas y servicios para las personas que no han concluido su educación básica y la subsecuente certificación de sus contenidos sin ningún costo.
Del mismo modo, las y los adultos pueden presentar exámenes en línea y obtener sus resultados de manera inmediata.
Cabe señalar que el Instituto de Educación para Adultos realizó en el 2014, dos jornadas de incorporación y acreditación en todo el estado, con el propósito de promover la incorporación y certificación de las personas de 15 años en adelante para que inicien, continúen o terminen sus estudios, con base a los contenidos educativos del instituto.
Lo anterior, permitió que 41 mil 229 adultos obtuvieran la oportunidad de aprender a leer y escribir, de los cuales 33 mil 619 son mujeres y 7 mil 610 son hombres.
Dicha atención fue prioritaria en los 97 municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que de esa cifra, un total de 39 mil 223 adultos -32 mil 054 mujeres y 7 mil 169 hombres- se ubican en dichos municipios.
Por otro lado, los proyectos estratégicos con los que se trabaja han permitido llegar a dicha población en rezago educativo con programas como Promajoven, Prospera, “El buen juez… por su casa empieza”, así como la firma de convenios con empresas comprometidas con la educación de sus trabajadores como ICA, Semillas Papalotla, Canacintra, y dependencias de gobierno como Incafech, Conafe, Sepesca, Icatech, Sedem y Secretaría de Salud.
De igual forma, el Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, el Colegio de Bachilleres en Chiapas y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica se integraron a las actividades para la educación de los adultos, mediante las firmas de convenio enfocadas al servicio social.