CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con más de 360 mil vacunas antiinfluenza aplicadas de octubre 2014 a la fecha, la Secretaría de Salud continúa con la campaña de vacunación para proteger a los grupos de riesgo y, además, se encuentra en espera de recibir una nueva dotación del biológico, como parte de los recursos destinados a Tamaulipas por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) luego de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en 6 municipios afectados por la tormenta invernal y el frente frio.

El apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú ha sido fundamental, ya que desde octubre pasado el sistema estatal de salud contaba con casi medio millón de vacunas distribuidas en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado para hacer frente a la temporada invernal, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Informó que del mes de octubre de 2014 al día de hoy, se han confirmado 20 casos de influenza estacional en Tamaulipas, de los cuales 12 se han presentado en Tampico, 5 en Victoria, 2 en Reynosa y 1 en Matamoros, por lo que recomendó a la población acudir a vacunarse e indicó que la Secretaría dispone de 95 mil 360 dosis.

Insistió en la importancia de ser vacunados, debido a que el número de casos de este padecimiento aumenta a consecuencia de las bajas temperaturas, la humedad, y la presencia de diversos agentes patógenos.

Treviño García Manzo, explicó, que la neumonía es la complicación más frecuente que puede tener la influenza estacional, de ahí la importancia de que la población siga las medidas de prevención que año con año emite la Secretaría de Salud y refuerza durante la campaña Temporada invernal, que concluye en marzo.

Además, precisó que al vacunarse contra la influenza, el organismo se protege contra los virus A(H1N1), A(H3N2) e influenza B, y reiteró que la vacuna no propicia un cuadro gripal más fuerte, ni contribuye a otro padecimiento, por lo que invitó nuevamente a vacunar a niños de seis meses a 5 años de edad, mayores de 60 años, a personas con VIH e inmunocomprometidos, con enfermedades cardiacas, obesidad, enfermedades renales, cáncer; embarazadas, personal de salud y diabéticos no controlados.