•    Con la suma de esfuerzos entre la Federación y Gobierno del Estado, Chiapas vive el mejor momento de su historia para dar un gran salto al desarrollo

“Chiapas asume el reto de impulsar al país desde el sur, porque confiamos en nuestra capacidad, talento y disposición al trabajo y porque estamos conscientes que la creación de la Zona Económica Especial de Chiapas ofrece bondades, pero también grandes desafíos que juntos vamos a superar”, afirmó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Destacó que con la suma de esfuerzos entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, la entidad vive el mejor momento de su contemporánea para dar el gran salto al desarrollo y brindar mejores condiciones de vida a las familias chiapanecas.

En este sentido, Gómez Aranda destacó la importancia de la instalación de la Comisión para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Chiapas, que pone en el centro de los esfuerzos institucionales, el estímulo al crecimiento económico.

Ejemplo de ello, precisó, es el impulso a proyectos que cambiarán el rumbo y destino de la entidad para los próximos años, como el primer Agroparque en el Soconusco, la Plataforma Logística, la modernización del sistema de comunicaciones en el eje costero del Pacífico, el gasoducto, la infraestructura hospitalaria para el Soconusco y ahora la Zona Económica Especial, en esta misma región.

De esta  manera, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, explicó que uno de los beneficios que traerá la creación de la Zona Económica Especial es el fortalecimiento de la infraestructura productiva y de servicios, asegurando la suficiencia alimentaria y que se convierta en palanca fundamental para el desarrollo económico y social de la entidad.

Donde la creación de la Zona Económica Especial de Chiapas no significa tener privilegios, sino más bien una condición especial para dar pasos agigantados y romper la inercia de desigualdad añeja con otros estados del país.

Gómez Aranda agregó que en Chiapas se trabaja en total sincronía  con el Gobierno de la República para aprovechar esta iniciativa, propiciando su cumplimiento con parámetros internacionales en materia de infraestructura, servicios, estímulos fiscales, financiamiento, mano de obra calificada y con  un ambiente propicio para los negocios.

Una de las tareas inmediatas de la recién creada Comisión Interinstitucional, integrada por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios, rectores de universidades públicas y privadas, se enfocará en lo inmediato en las tareas previas a la publicación del Decreto Federal, que definirá los términos de la nueva Zona Económica.

Finalmente, y para dar cumpliendo a las instrucciones del gobernador Velasco, el Secretario de Planeación detalló que se han celebrado una serie de reuniones preparatorias y se establecerá una agenda de trabajo con la Oficina del Presidente de la República, con calendarios y metas precisas para hacer realidad la transformación que las y los chiapanecos habían estado esperando.