Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué, destacó el trabajo conjunto que se realiza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mejorando las condiciones de vida de las y los chiapanecos, con más inversión para obra pública.
En este sentido, detalló que la SCT, a través del Centro Chiapas, ejerció durante 2014 recursos, algunos aún en ejecución, por un monto superior a los dos mil 329 millones de pesos, con lo que intensificaron las labores de modernización, construcción, conservación, reconstrucción y ampliación de las carreteras federales en el estado.
“Gracias a la correcta coordinación y la buena disposición de la SCT, podemos unificar criterios y proyectar obras con mezclas de recursos, atendiendo las necesidades de la población chiapaneca, poniendo especial interés en detonar polos de desarrollo por diversas zonas del estado”, señaló.
Asimismo, explicó que por parte de Sinfrac el presupuesto 2014 para infraestructura superó los 10 mil 326 millones de pesos, ubicando a Chiapas como “punta de lanza” en el desarrollo de su infraestructura.
“Hay que reconocer que hoy tenemos más y mejores caminos, obras, agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, electrificación rural, vivienda, obras públicas y vialidades, priorizando los 97 municipios que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, acotó.
Precisó que sumando el presupuesto estatal para obra pública en 2013 y 2014, se tienen 17 mil 200 millones 990 mil pesos.
Finalmente, destacó la asignación por 667 millones de pesos para la construcción de carreteras federales, dando cumplimiento a los compromisos presidenciales CG – 237: Rehabilitación la carretera Motozintla – Tapachula y la Construcción del entronque Viva México; CG – 113: Modernización de los libramientos Norte y Sur; y CG – 112: Mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, Parral, La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo.
Asimismo se aplicaron 440.2 millones de pesos para la realización de trabajos de mantenimiento en los dos mil 400 kilómetros de carreteras federales.
Para la modernización de caminos rurales se ejercieron 877 millones de pesos con lo que se atendieron 89 caminos, beneficiando a 27 municipios.