•    Encabeza puesta en marcha de la Licenciatura en Derecho e inaugura domo principal del Instituto de Formación Policial

Luego de poner en marcha la Licenciatura en Derecho con especialización en Proceso Penal Adversarial en el Instituto de Formación Policial, ubicado en Tuxla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que en Chiapas las y los policías estarán mejor capacitados y tendrán mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de la población.

En ese marco, el mandatario especificó que la meta es cumplir con tres objetivos: profesionalizar a los cuerpos policiacos; tener una policía más capacitada; y preparar a las y los elementos para que afronten el nuevo sistema de Juicios Orales.

Desde las instalaciones de dicho Instituto y ante la primera generación de esta nueva carrera formativa,  Velasco Coello destacó que en su gobierno la seguridad ha sido una prioridad en la que se ha invertido de forma histórica para contar con mejor infraestructura y brindar herramientas que fortalezcan los programas de profesionalización para las y los policías.

“Para mi gobierno la seguridad es un tema en el que Chiapas vive una nueva dinámica de fortalecimiento y modernización. Esto queda demostrado con las obras que hemos impulsado y con las que habremos de seguir impulsando en este 2015”, dijo, al tiempo de anunciar que en este año se iniciará la construcción de una agencia antisecuestro.

Expresó que se busca que los elementos de seguridad se desenvuelvan en un ambiente favorable y obtengan conocimientos para su superación, por ello, felicitó a todos los estudiantes que hoy forman parte de un nuevo escuadrón de servidores públicos preparados, para ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

En otro momento, el Ejecutivo estatal acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, cortó el listón inaugural del Domo Central de dicho Instituto, obra a la que se destinó una inversión de un millón y medio de pesos, con el objetivo de ampliar y fortalecer la infraestructura de capacitación en materia de seguridad.

El Gobernador puntualizó que con estas acciones se contribuye a dignificar los espacios para la actividad de formación policial y coadyuvar en las acciones operativas que ayuden a combatir y prevenir el delito.

Abundó que gracias al trabajo constante, la Policía Fuerza Ciudadana se ha ido consolidando e incrementando en el número de elementos, por lo que actualmente son mil 800 policías que conforman esta corporación, teniendo la meta de llegar a tres mil.

Velasco Coello indicó que se trabaja en ejes que han permitido consolidar en toda la entidad una estrategia de seguridad efectiva reconocida a nivel nacional: el primero, dijo, es la coordinación institucional para cumplir con los requerimientos del Consejo Nacional de Seguridad; el segundo es mayor equipamiento e inversión en las corporaciones policiacas, por lo que anunció que en este año se triplicarán los recursos para estos rubros; y el tercero es la certificación del 100 por ciento de los elementos policiacos.

En su intervención, el titular de la SSyPC expresó que a casi más de dos años de arduo trabajo, hoy la iniciativa del Gobierno del Estado se ve reflejada al tener en Chiapas a elementos más capacitados y equipados que desempeñan su labor con profesionalismo, garantizando en todo momento la seguridad de la población.

En el evento estuvieron presentes Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Edgar Segura Ruiz, comandante de la 31 Zona Militar; Alejandro Zapata Meza, representante del comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval; Octavio Lozoya Uribe, coordinador de la Policía Federal en Chiapas y Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado, entre otros.