CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (SEDUMA) continuando con el objetivo de promover la participación social y de las instituciones educativas de promover una cultura ambiental sustentable, trabaja en diferentes programas encaminados a fomentar esta conciencia de cuidado y protección de los recursos naturales de Tamaulipas.

Durante el 2014 se llevaron a cabo programas como el de la Mariposa Monarca, que en su trayectoria hacia el centro del país cruza por Jaumave. Se informó al respecto en 13 escuelas de este municipio a mil 736 alumnos de nivel primaria, quienes participaron activamente durante el Segundo Festival de la Mariposa Monarca e incluso fueron parte de un desfile conmemorativo.

Con el programa de conservación de la Tortuga Lora se llevó esta educación ambiental a 49 escuelas de los municipios de Victoria, Soto La Marina, Jaumave, Altamira, Madero y Aldama, y a través del Museo Itinerante de la Tortuga Lora el total de alumnos instruidos fue de 15 mil 52.

Alfonso Banda Valdez, Director de Recursos Naturales y Areas Protegidas, comentó que además se entregaron mil 645 Libros de la Reserva de la Biósfera a 102 escuelas de los municipios Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave que pertenecen a la zona, para concientizarlos sobre la importancia de respetar esta área natural protegida.

Banda Valdez, explicó que en ciudad Victoria se entregó además otro libro titulado Los Recursos Naturales de Tamaulipas a mil 159 alumnos de 5 escuelas, con la intención de desarrollar en la población desde temprana edad esta cultura de cuidado ambiental y respeto por los recursos naturales.

La educación ambiental es una de las estrategias más importantes en la búsqueda de un cambio en la cultura, pues las generaciones de jóvenes tienen la posibilidad de crecer con una conciencia sustentable que les permita disfrutar de un medio ambiente limpio y en una sana interacción con las especies.