•    Se cuenta con una planilla de 290 nutriólogos en primer y segundo nivel de atención en las unidades médicas y hospitales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Estado cuenta con una planilla de 290 nutriólogos en primer y segundo nivel de atención en las unidades médicas, así como en los hospitales, quienes se encargan de orientar la alimentación y cuidan la salud de la población a partir del adecuado consumo de alimentos.

En el marco del Día del Nutriólogo, el titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, informó que los nutriólogos forman una pieza clave en la atención médica y salud pública, ya que se encargan de establecer un plan de alimentación personalizado o grupal distribuyendo los nutrientes que se ingieren en los alimentos, como por ejemplo las frutas, verduras, cereales, fibra, pescado, queso, pollo, frijoles, lentejas, habas, leche, grasas, azúcares, entre otros. Conforme a las políticas de salud  promueven el consumo de agua y la activación física regular.

Los nutriólogos en los Centros de Salud trabajan en el monitoreo y vigilancia nutricional, en la orientación alimentaria, en la evaluación con un análisis estadístico de la evolución nutricional de la población, así como colaborar en escuelas para proporcionar seguimiento a habitantes en condiciones de vulnerabilidad.

Paniagua Morgan destacó que el papel que desempeñan los nutriólogos en los hospitales de la entidad chiapaneca consiste en la elaboración de una dieta específica para cada individuo asimismo la planeación y organización.

Lo anterior es vital para el desempeño del Banco de Leche, haciendo un censo de fórmulas lácteas y enterales, valoración del cálculo de nutrición y preparación de fórmulas.

También indicó que los nutriólogos otorgan consulta médica donde realizan una valoración, a través del seguimiento de la toma de peso y talla a pacientes hospitalizados, orientación alimentaria donde brindan consejería personalizada y grupal del buen comer, de alimentación complementaria, de alimentación a puérperas y del fomento a la lactancia materna.

Asimismo realizan el pedido de víveres, verifican el control de calidad de los alimentos, la temperatura de los refrigeradores y congeladores, revisan y supervisan ensamblado de alimentos, capacitan al personal de nutrición para que se actualicen sobre las normas oficiales mexicanas y diversos temas relacionados con la nutrición y al personal de cocina sobre higiene personal, manejo adecuado de alimentos, almacenamiento y equipo de cocina (utensilios de cocina).