CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, arrancó en esta ciudad capital la primera de seis audiencias públicas denominada “Estrategia Tamaulipas DH”, donde la sociedad civil organizada planteó sus propuestas para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

La Coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU), Nira Cárdenas, indicó que este organismo mundial acompañará tal proceso porque constituye un esfuerzo para la construcción del diálogo y confianza entre la comunidad y el Gobierno de Tamaulipas.

“La Oficina del Alto Comisionado en México le apuesta a formar parte en este proceso plural, participativo y abierto”, dijo la funcionaria de la ONU, al indicar que esta estrategia integral de derechos humanos va encaminada a fortalecer las acciones para la protección y respeto para todos los individuos.

Indicó que dará puntualmente seguimiento a las audiencias públicas próximas en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y El Mante, que llevarán la misma temática.

Afirmó que “Estrategia Tamaulipas DH” es relevante porque no sólo es un programa que impulsa la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, sino que trasciende como Iniciativa de Ley para los gobiernos siguientes, que deberán proponer en el Plan Estatal de Desarrollo cuestiones estructurales que permitan en todo momento garantizar los derechos humanos de la población.

“No sólo son acciones, sino una visión amplia y de largo aliento. Para la Oficina del Alto Comisionado en México, son muy importantes estos espacios que no sólo fortalecen el diálogo con la administración actual, sino que fortalecen las capacidades de las organizaciones y su interlocución con futuras administraciones”, puntualizó Nira Cárdenas.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, celebró el inicio de las audiencias que se derivan de la firma de un convenio entre poderes públicos y asociaciones civiles.

“Es la primera vez que se llega a un acuerdo de esta naturaleza, pero nada de esto valdría la pena si no estuviera aquí la sociedad civil organizada”, destacó la titular de Derechos Humanos en la entidad.

Señaló que es factor fundamental el diagnóstico para la construcción de políticas públicas, el conocimiento de primera mano, escuchando las propuestas que la sociedad exponga.

“Es de esta forma que el gobierno que preside Egidio Torre Cantú, refrenda el compromiso serio de trabajar Todos por Tamaulipas, para lograr todos juntos crear el primer programa estatal de Derechos Humanos y dejar una iniciativa que se convierta en Ley que obligue la revisión, evaluación y actualización de ese programa”, añadió.

Por su parte, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, destacó el esfuerzo que hace hoy el Gobierno de Tamaulipas.

“Es un esfuerzo que se requiere en todos los rincones del país, realizando este ejercicio cotidianamente de dialogar autoridades y sociedad civil de manera fluida, transparente, directa y mucho por aportar a nivel nacional, tal como lo estoy actualmente viendo”, agregó.

Dijo que a nivel nacional, la Secretaría de Gobernación observa estos procesos en el país, mencionando que Tamaulipas está encabezando un proceso claro, con problemas reales y concretos que tienen las personas vulnerables o a quienes se violaron sus derechos humanos.

La primera audiencia se realizó en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno con la participación de 22 asociaciones no gubernamentales, representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como Derechos Humanos del Estado y del Ayuntamiento de Victoria, entre otros participantes.