Este 2015, proclamado como el Año Internacional de la Luz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cumbre Tajín se sumará a la celebración con miles de talleres, conciertos, ceremonias, espectáculos escénicos, cine y muchas actividades más.

Del 19 al 23 de marzo, el público de todas partes del mundo podrá vivir la decimosexta edición del festival en sus tres sedes: el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica El Tajín y la ciudad de Papantla.

Los anfitriones totonacas eligieron El trayecto de nuestra luz como lema del festival, hermosa coincidencia que se une al tema propuesto por la ONU y que confirma la importancia del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución veracruzana incluida en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por ello, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, habló de la relevancia del modelo de regeneración cultural de Cumbre Tajín, así como de los fructíferos esfuerzos del pueblo totonaca por rescatar, preservar y difundir su identidad.

Aseguró que la labor del festival “es un acto de responsabilidad”, por lo que el organismo internacional se complace en acompañar el esfuerzo estatal y comunitario que representa, pues esto comprueba que la cultura y su ejercicio cotidiano contribuyen a desarrollar políticas de gobierno inclusivas, de género, educativas y de participación social.

También informó que, además del Totonacapan, “no hay un sólo lugar en el planeta que cuente con tres nominaciones importantes, otorgadas por la comunidad internacional debido no solamente a los sitios, sino a la manera de vivirlos, de entender el proyecto de desarrollo y de avanzar en una política social inclusiva que nos hace confiar en que todas las convenciones de nuestro organismo encuentran una manera de aliarse, gracias a ejemplos como el que sigue aportando El Tajín”.

Por último, dijo que la Unesco desea colaborar con la Academia Mexicana de las Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras instituciones, con el fin de alcanzar objetivos conjuntos que redunden en el rescate de la cosmogonía y cosmología de los pueblos indígenas.

Para saber más, los interesados pueden visitar la página de Cumbre Tajín.