CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de mejorar la atención hacia las personas que padecen lepra en Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Salud, capacitó a más de 250 médicos responsables de otorgar tratamiento a los pacientes, así como diagnosticarla de forma oportuna, como parte de las actividades de sensibilización por el Día mundial de la lepra.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud reveló que hasta el año pasado en el estado se registró una prevalencia de 11 casos, entre los que se contabilizan 7 casos nuevos que se presentaron durante el 2014 en el estado, los cuales fueron 3 en Victoria, 1 en Tampico, Nuevo Laredo, Mante y en Valle Hermoso; todos del tipo multibacilar (se produce cuando la inmunidad celular es deficiente en general).

Destacó, que la dependencia a su cargo intensifica las detecciones en municipios prioritarios (prevalencia igual o mayor a 1 caso por 10 mil habitantes), entre los contactos de enfermos en tratamiento y pacientes en vigilancia pos-tratamiento y en las localidades con casos nuevos en los últimos 5 años.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede involucrar otros órganos y en ocasiones es sistémica; sin embargo es poco contagiosa, curable y el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud.

Mencionó que en México se detectaron 153 casos nuevos de lepra en el 2014, en donde 9 tienen discapacidad grado 2, es decir, con deficiencia en la función y estructura neuromuscular, los cuales se han detectado por medio de la consulta, examinar los contactos de las personas infectadas y del resto de la población.

Añadió, que lo primordial en Tamaulipas es seguir diagnosticando oportunamente a los enfermos, para evitar la discapacidad en ellos, curar a los pacientes que inician tratamiento, examinar por lo menos al 90 por ciento de los contactos registrados, y reducir el número de municipios prioritarios.

Finalmente comentó que existen 2 tipos de tratamiento para esta enfermedad; en casos multibacilares comprende como mínimo 24 dosis mensuales supervisadas de rifampicina, clofazimina y sulfona y 648 dosis diarias autoadministradas de clofazimina y sulfona durante 24 meses o hasta la negativización y desaparición de las lesiones dermatológicas.

En cuanto al tratamiento para casos paucibacilares se proporcionan como mínimo 6 dosis mensuales supervisadas de rifampicina y sulfona y 162 dosis diarias autoadministradas o hasta la desaparición de las lesiones dermatológicas.