img

Para nadie es un secreto que los jóvenes de hoy son multipropósito, creativos, prácticos y cambiantes. Por ello, los centros educativos se modernizan para atender esa versatilidad

La educación de nivel superior ha presentado una evolución notoria y destacada en los últimos años, principalmente en América Latina, donde reconocidas universidades e instituciones crean nuevas carreras y programas académicos acordes a los avances de cada sector, con el propósito de incentivar el aprendizaje de los jóvenes de hoy, a través de áreas que sean de interés y propendan a su desarrollo educativo y laboral, mediante modalidades de estudio accesibles.

 

Diversos factores han hecho que las generaciones actuales actúen de manera diferente a como lo hacían sus padres o abuelos, quienes tenían como objetivo realizar una carrera, crecer en una empresa y ascender de acuerdo a su experiencia. Hoy en día la situación es completamente distinta, debido a los avances e incorporaciones de nuevas tecnologías y al manejo constante de smartphones, e-Books, tablets en la vida diaria de los jóvenes, los cuales dominan y manejan con total propiedad y agilidad. Lo anterior, ha conllevado a un cambio de modelos educativos que logren mantener su atención, obtener independencia laboral y alcanzar el éxito profesional, estando siempre a la vanguardia de lo que ocurre a su alrededor.

Es así como las aulas virtuales se han convertido en un excelente método de enseñanza, donde la autonomía de los estudiantes es el eje fundamental. “Los docentes dejaron de ser los guardianes que presionan para que sus alumnos respondan, por el contrario, los acompañan y guían en el proceso de formación; motivándolos a cuestionar e indagar a través del uso de las herramientas que el mundo tecnológico les brinda”, afirma Keli Campos, Gerente de Contenidos del directorio educativo online Educaedu.

Hay quienes manifiestan que las TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación, han generado en los jóvenes una falta de profundización al momento de investigar —en materia académica—, por tener los datos que requieren al alcance de la mano, pues solo deben especificar las palabras claves en la web y el buscador da las respuestas. Sin embargo, no todo es tan fácil para las generaciones digitales en cuanto a E-Learning se refiere, pues si bien tienen la libertad de manejar su tiempo y acceder a la información de modo más sencillo, el empleo equivocado del mismo puede dar como resultado profesionales mal preparados para desenvolverse en el mercado laboral.

La Gerente del directorio manifiesta que la educación online es una alternativa de aprendizaje-enseñanza cada vez más frecuente entre los alumnos que recién se gradúan del colegio y en aquellos que inician su formación superior. “No solo reciben los materiales de estudio requeridos, también cuentan con espacios de participación como salas de debate, webinar y charlas interactivas con expertos en los contenidos que se están estudiando” concluye Keli Campos.

Durante el primer semestre de 2013, Educaedu ha recibido más de 38.300 solicitudes de información por parte de usuarios de Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú sobre carreras online y a distancia, en variadas áreas de estudio, demostrando que es una tendencia en crecimiento y permanente progreso.