CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (SEDUMA) desarrolla una serie de proyectos para aprovechar mejor las cuencas hidrológicas del río Conchos en San Fernando, Guayalejo en Llera y del Pánuco en el sur de la entidad, a fin de asegurar una disposición de agua para uso urbano e industrial.
Jaime Felipe Cano Pérez, Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, (CEAT) explicó que se está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, (CNA) para realizar las reservas de agua necesarias en las cuencas donde existe disponibilidad, previendo los impactos que pueda tener en el crecimiento de la población y en lo relativo a los requerimientos para uso industrial.
Estos estudios determinarán los volúmenes de estas cuencas del estado, saber la disponibilidad, hacer los estudios de balance hidrológicos, para desarrollar los proyectos donde se puedan ejecutar obras para la captación y almacenamiento de agua.
Cano Pérez dijo que por ejemplo en la cuenca del río San Fernando, -Rio Conchos – existe disponibilidad de agua, en esa cuenca se van a desarrollar los estudios y con el propósito de elaborar los proyectos para un posible almacenamiento con el río san Fernando y arroyo de Chorreras.
“En la cuenca baja del río Soto la Marina, ahí ya hay una reserva de agua para posible abastecimiento a la frontera a la altura de los manantiales de Abasolo, mientras que en las cuencas sur, Guayalejo – Tamesí, existen varios sitios propuestos y hay disponibilidad de agua que nos permitiría dotar de agua a la zona centro en el estado, con volúmenes adicionales y al propio desarrollo de la zona conurbada”, aseguró.
El titular de la CEAT afirma que se ha avanzado mucho en el estado en lo referente al tema de tratamiento de aguas residuales y en este sentido, resaltó los acuerdos que se han llevado a cabo con los agricultores de la zona norte.
“Estamos buscando consolidar esos acuerdos que ya están muy avanzados y que permitirían en todo caso, cambiar el agua de primer uso por el agua tratada con la que finalmente, se referían los cultivos en esa zona de Tamaulipas”, comentó.
En estos están considerados los productores agrícolas de los distritos de riego 025, 026 y 050 con lo que no se afectaría la producción pues se garantizaría el riego de las parcelas utilizando agua previamente tratada, lo que bien pudiera funcionar en este mismo año.
“Tamaulipas ha avanzado en el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades fronterizas, ahí está el propósito ya encaminado con los usuarios agrícolas de los distritos de riego 025 026 y 050 con el objetivo de intercambiar las aguas residuales tratadas con los agricultores para uso en la agricultura de riego, con aguas de primer uso de los agricultores para ser usadas en la ciudad”, finalizó.