Con la instalación del Biodigestor y Cogeneración de Energías Renovables se disminuyen tiempos, movimientos y costos de los ayuntamientos del interior.
Aguascalientes se colocará como punta de lanza en las áreas de energía y el aprovechamiento sustentable de los recursos.
En aras de continuar con las mejoras en los sistemas que eficiente el manejo integral de los residuos sólidos urbanos en los municipios del interior, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente gestionará ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recursos equivalentes a los 45´000,000 de pesos para la adquisición de un Biodigestor y Cogeneración de Energía Renovables. Tecnología mediante la cual se pretende transformar los residuos orgánicos en gases y, a la vez, reducir las emisiones a la atmósfera con el propósito de obtención de energía, permitiendo bienestar económico, desarrollo social y cultura ambiental.
Sobre el particular el titular de la SEMAE, Jorge Durán Romo mencionó, que uno de los ejes rectores dentro de la política pública por un Estado Verde, es la gestión integral y adecuada de los residuos sólidos urbanos en la entidad.
Explicó, que para lograr dicho propósito durante los cuatro años de trabajo el Gobierno Estatal aplicó recursos equivalentes a 51´982,635 millones de pesos para la modernización de las tres Estaciones de Transferencia de Residuos Sólidos que administra el Estado.
Duran Romo dijo, que durante el presente año la instancia a su cargo implementará el proyecto "Fortalecimiento al Sistema de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, sistema mediante el cual se pretende generar energía limpia a través de los desechos orgánicos.
En ese mismo sentido señaló, para ello es imprescindible contar con la tecnología que permite el aprovechamiento de los residuos orgánicos, mediante los cuales se producirán biogás siendo esta una fuente alterna de energía que preservan al medio ambiente.
Mencionó, que con la instalación del Biodigestor y Cogeneración, se disminuirán los tiempos, movimientos y costos a los ayuntamientos del interior y se fomentará la valoración de los desechos urbanos; contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad y conservación del medio ambiente.
El funcionario estatal subrayó, que con la puesta en marcha del proyecto de "Fortalecimiento al Sistema de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos", la Secretaria de Medio Ambiente, estará encaminada a reducir el uso de combustibles fósiles con el impulso de fuentes de energía alternativa.
Finalmente destacó, que con la puesta en marcha del programa de "Fortalecimiento al Sistema de Valorización de Residuos Urbanos con la instalación de un Biodigestor y Cogeneración de Energías Renovables", Aguascalientes se coloca como punta de lanza en innovación de tecnologías en los campos de energía y aprovechamiento sustentable de los recursos.