Procurar la salud materna y perinatal es un tema prioritario en favor de los veracruzanos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso.

Al presidir la primera reunión de este año y reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad Materna y Perinatal, el funcionario destacó que estos encuentros periódicos ayudan al estudio, análisis clínico y epidemiológico de las emergencias obstétricas en las instituciones.

Asimismo, tienen como objetivo mejorar la calidad de la atención ambulatoria y hospitalaria, y destacar la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos como factores de prevención.

Benítez Obeso reconoció la labor de la presente administración, poniendo a la salud materna y perinatal como temas preponderantes en el programa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla.

Señaló que la SS implementó el Programa de Embarazo Saludable y la universalización de la atención de la emergencia obstétrica; asimismo, ha trabajado de manera coordinada con los comités de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, para disminuir el subregistro, precisar la causalidad y formular análisis tanto clínicos, como epidemiológicos.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Rosa Aguilar y Meza, presentó el Plan de Trabajo, que contempla una integración de todos los servicios para ofrecer mejor atención en el área.