• En esta primera etapa, la Unidad Móvil recorrerá 11 municipios de la región norte
Juárez, Chiapas.- Bajo la premisa de sensibilizar y concientizar a la población femenina en la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino y mamario, la Secretaría de Salud dio el banderazo de salida de las unidades móviles de la Ruta Rosa, que recorrerán los 11 municipios de la región Norte.
En representación del secretario de salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan; el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, destacó que el Gobierno de Chiapas a través del sector salud, puso en marcha la Ruta Rosa como parte de la estrategia de intervención integral en salud de la mujer, para acercar los servicios médicos y con ello atender, prevenir, diagnosticar y dar seguimiento al cáncer cervicouterino y mamario.
Mencionó que debido a que el cáncer cervicouterino es una de las enfermedades con mayores causas de mortalidad en las mujeres, es necesario implementar la estrategia de prevención y diagnóstico en la población femenina, mediante los exámenes citológicos (papanicolaou) y las tomas de híbridos para detectar el virus del papiloma humano (VPH), esto para disminuir los índices de mortandad por esta neoplasia.
Por ello, se pone a disposición de la población femenina la unidad móvil para la toma de mastografías y de papanicolaou (pap móvil), donde se contará con los servicios de exploración mamaria en mujeres de 25 a 39 años, toma de mastografías en mujeres de 40 a 69 años, citología a mujeres con vida sexual activa con énfasis en mujeres de 25 a 34 años y toma de híbridos de ADN de virus de papiloma humano en mujeres de 35 a 64 años.
Además, se instalaron módulos de información, orientación-consejería y servicios integrales en temas de violencia familiar, equidad de género, salud materna, entre otros; brindando atención multidisciplinaria por personal especializado en coordinación con los ayuntamientos y DIF municipales.
Culebro Castellanos comentó que la Ruta Rosa en esta primera etapa, recorrerá los 11 municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco como son Juárez, Reforma, Ostuacán, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Sunuapa, Pichucalco, Amatán, Ixtacomitán, Chapultenango y Solosuchiapa.
Tan sólo en el 2014, durante la campaña de la Ruta Rosa, se realizó un total de 38 mil mastografías, más de 58 mil 700 y 47 mil tomas de híbridos para detectar el virus del papiloma humano.
Por su parte, el presidente municipal de Juárez, Óscar Serra Cantoral, resaltó que estas acciones fortalecen la salud de las mujeres de la región, por lo que agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello y a la Secretaria de Salud, por ser aliados en el bienestar de las familias y acercarles los servicios médicos.
Mientras que la representante del Programa Prospera, María Esther Miranda Díaz, manifestó su beneplácito por el compromiso que mantiene la Secretaria de Salud con las mujeres.
Por ello, destacó el impulso de las acciones que coadyuvan a cumplir con las instrucciones del Gobernador del Estado para priorizar la salud de la población femenil.
Durante el evento también estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco, Celín Clemente Vargas; los presidentes municipales de Pichucalco, Ricardo de Jesus Cruz Kerlegan; el de Solosuchiapa, Raúl Ramírez Pérez; el de Sunuapa, Lorenzo Vázquez Vázquez; el de Reforma, Antonio Lorenzo Guzmán; el de Chapultenango, Ariel Fernández López y el de Ixtacomitán, Enrique Díaz Rodríguez.