El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), presentó los casos de éxito del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).
Cabe señalar que este programa se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde).
El jefe de la Unidad Administrativa de la Sedecop y presidente suplente del Subcomité de Innovación Estatal del PEI, Carlos Reyes Sánchez, señaló que el esquema se dirige a las empresas de la entidad que realizan actividades relacionadas con la innovación de tecnologías, que han planteado o desean llevar a cabo proyectos en vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación.
En esta ocasión, los beneficiados dieron a conocer su trabajo, fomentando la participación en la convocatoria de este año, así como la colaboración con la academia para orientar a los presentes a elaborar mejores propuestas.
Algunos de los casos de éxito expuestos fueron el de Bayern de México, que en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) realizó la investigación, desarrollo e innovación de una molécula aplicable en nuevos herbicidas para el control y manejo de malezas susceptibles y resistentes en los cultivos de caña de azúcar, frutales y cereales.
Reintech Recycled Innovation And Technology es una compañía dedicada al reciclaje, que se encuentra elaborando, en colaboración con el Instituto Universitario Veracruzano, el proyecto Residuos Sólidos Urbanos, prototipo con tecnología capaz de detectar la densidad de los distintos materiales que se encuentran en la basura como metal, plástico y vidrio para separarlos correctamente, facilitando las labores de reutilización y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
A su vez, el Consorcio Veracruzano en TI, conformado por pequeñas y medianas empresas (Pymes) especializadas en Tecnologías de la Información, recibió asesoría del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Orizaba para llevar a cabo el proyecto FisioNUI, programa que a partir de la tecnología Kinect de reconocimiento corporal se aplica a la rehabilitación física.
Es importante mencionar que con el recurso que obtuvieron al participar en la convocatoria PEI 2014, ocho personas tuvieron la oportunidad de cursar una maestría que coadyuvó a efectuar dichas investigaciones, y actualmente diez más se encuentran estudiando un posgrado orientado a las Tecnologías de la Innovación.