• El DIF Chiapas ha otorgado cerca de 85 mil paquetes alimentarios en 117 municipios • Es indispensable la buena nutrición en mujeres embarazadas, afirma Coello de Velasco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante el Programa “Maternidad Segura”, el Sistema DIF Chiapas ha beneficiado a más de 14 mil chiapanecas embarazadas y en periodo de lactancia de 117 municipios de la entidad, con la entrega de cerca de 85 mil paquetes alimentarios fortificados con vitaminas y minerales.
Al respecto, la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, hizo hincapié que las mujeres embarazadas deben consumir alimentos ricos en hierro y ácido fólico, ya que la alimentación es de vital importancia para madre e hijo; además, es fundamental que acudan puntualmente a sus citas médicas, que les permiten saber su estado de salud y del bebé.
“Con Maternidad Segura se contribuye a que las mujeres tengan una dieta sana y equilibrada. Después de nacer su hijo o hija, la madre continúa dentro del programa, con el propósito de garantizar que la leche materna con la que se alimenta al bebé contenga todos los nutrientes para su buen desarrollo durante los primeros meses de nacido”, detalló.
Asimismo, puntualizó Coello de Velasco, se brindaron más de 200 talleres comunitarios para promover el cuidado de la salud materna-infantil, en los que se recomienda que acudan al médico, para que vigilre el peso y la talla, tanto de la mamá como del bebé, y de esa forma gocen de un buen estado de salud.
Los especialistas aseguran que se pueden prevenir y tratar con éxito la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño, cuando éstos son detectados a tiempo; por ello, es de suma importancia el control prenatal y la revisión médica rutinaria que debe realizar la mujer embarazada.
Como Institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas realiza acciones estratégicas para asegurar la salud nutricional de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, con el propósito de disminuir los problemas de salud.