Para el gobernador Javier Duarte de Ochoa es fundamental trabajar en la reducción del riesgo de desastres, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) lleva a cabo el programa de integración de brigadas y realización de Mapas Comunitarios de Riesgos, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Durante una reunión de trabajo y capacitación con los directores municipales de Protección Civil de la zona Huatusco, el coordinador regional Juan Moreno Avelizapa dio a conocer los lineamientos para la integración de brigadas comunitarias y solicitó a los presentes el programa interno de los inmuebles de palacios municipales.

El servidor público dijo que esta cartografía es la representación gráfica que hacen los habitantes de las localidades de Veracruz, a fin de identificar los peligros a los que están expuestos, disminuyendo la vulnerabilidad.

Asimismo, informó que el Programa Interno de Protección Civil es una herramienta fundamental que debe tener todo establecimiento que reciba la afluencia masiva de personas.

“Es más que un simple trámite para tener la documentación en regla, no nos interesa que sea un levantamiento en papel, queremos que los dueños o responsables identifiquen los peligros potenciales a los que la gente está expuesta”.

Moreno Avelizapa subrayó que al contar con dicho esquema podrán analizar cuáles calamidades son las de mayor incidencia en la región, realizar estudios de riesgo y un plan de emergencia interno y externo.

De igual forma, inventariar recursos de los lugares, contar con señalética, salidas de emergencia, rutas de evacuación y puntos de reunión; además de identificar y aplicar las normas de seguridad que en cada caso de requiera, tener equipo de seguridad y prever programas de capacitación y simulacros.

 

Xalapa, Ver., 11 de febrero de 2015