En el marco de una gira oficial a Quintana Roo, el cónsul regional para América Latina del Reino Unido, Orlando Ames-Lewis, constató los servicios y la atención brindada por parte de la administración en Benito Juárez que encabeza el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, hacia sus conciudadanos y a los visitantes en general, acciones que garantizan la preferencia de dicho segmento de mercado a este destino líder en el sector turístico.
Junto con la vicecónsul de Reino Unido para Yucatán y Quintana Roo, Graciela Peña Pérez, el diplomático realizó una visita al Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”, en un recorrido, acompañado por el director Juvenal Reyes Marrufo, donde comprobó las instalaciones salubres actuales y los mecanismos que garantizan el respeto a los derechos humanos de los habitantes y los turistas, en caso de que éstos hayan sido remitidos por haber cometido alguna falta administrativa durante su estancia en Cancún.
Hicimos un recorrido por el centro, conoció la operatividad y el centro de monitoreo, quedó sorprendido, esas fueron sus palabras, ya que pudo constatar la seguridad, la vigilancia de 24 horas, la limpieza del lugar, la tecnología en el centro de retención y que el personal está capacitado. Confirmó que damos cumplimiento en materia de derechos humanos y seguridad al turismo, indicó Juvenal Reyes Marrufo.
Precisó que en el lapso de los últimos seis meses, solamente fueron remitidos tres viajeros de esa nación europea por faltas administrativas marcadas en el Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez.
A través de un intérprete, el diplomático puntualizó que a los británicos les gusta mucho México y cada vez están eligiendo este país como preferencia de viaje, por lo que se espera un incremento de hasta un 10 por ciento más de viajeros de dicha nación europea, en comparación al año anterior; mientras que en materia de seguridad, indicó que la percepción es positiva.
Creo que es un excelente lugar, está muy bien organizado y limpio. Alrededor de 400 mil británicos visitan el destino turístico y confiamos que sean pocos los que cometan faltas que ameriten una sanción, dijo.
También destacó que la designación del 2015 como “An?o de Me?xico en el Reino Unido” y del “Reino Unido en Me?xico”, iniciativa llamada Año Dual, se tendrán actividades culturales, educativas y de negocio que permitan seguir incentivando los lazos entre ambos países, donde se incluye motivar la inversión hacia México.
Por su parte, la vicecónsul de Reino Unido para Yucatán y Quintana Roo, Graciela Peña Pérez, enfatizó que Cancún y la Riviera Maya son la puerta de entrada de este segmento de viajeros a América Latina, gracias a que existen ocho vuelos a la semana con tour operadores reconocidos, entre el 80 y el 90 por ciento de los turistas británicos que arriban al continente visitan Quintana Roo y sus principales ciudades vacacionales, dado que les atrae sobre todo las playas y el clima tropical.
Preciso que además de Quintana Roo, el cónsul británico también sostuvo una gira de trabajo en Mérida, Yucatán para supervisar el área consular y en el caso particular de la realizada en Cancún, agradecieron a las autoridades benitojuarenses las facilidades brindadas hacia sus connacionales que hayan sido asistidos en caso de alguna situación particular o problema durante su estancia.