La coordinación de acciones con los niveles de gobierno federal y municipal que ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es fundamental para abatir los indicadores que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández, durante la octava sesión del Comité Estatal Intersecretarial y primera sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Social y Vivienda.

Ante la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el servidor público recordó que el Consejo es la instancia de enlace, coordinación y concertación entre las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal y federal, del Congreso local, los Ayuntamientos y la sociedad civil, “que tiene por objeto establecer mecanismos de planeación, programación, ejecución, control y evaluación de los programas de desarrollo social en Veracruz”.

Márquez Hernández también subrayó la importancia de alcanzar avances en el combate a la pobreza y en la reducción de los índices de marginación que presentan localidades y municipios.

A su vez, Mayorga Delgado señaló que le han designado darle seguimiento en el estado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa asistencial prioritario del presidente Enrique Peña Nieto, pues en Veracruz “tenemos un gran potencial en el número de beneficiarios, son más de 900 mil a los que podemos tocar las diferentes dependencias federales, para darles un mayor bienestar a las familias que más lo necesitan”.

Entre los acuerdos planteados en la sesión, destacan el compromiso de las instancias estatales y federales, de participar de manera directa y activa con sus programas y acciones en los comités municipales del programa, particularmente durante el mes de la Cruzada.

A efecto de que los municipios prioritarios en la entidad abatan la carencia de servicios básicos de vivienda, el Consejo también acordó que la Sedesol dé prioridad a las negociaciones para concretar un convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la realización de obras de electrificación.