CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, continúa reforzando el apoyo legal y psicológico a las familias vulnerables de la entidad que por alguna razón enfrentan problemas intrafamiliares, anteponiendo la seguridad física, moral y emocional de cada uno de sus integrantes.

Tan solo en el año que recién concluyó, se apoyó a fortalecer lazos familiares a más de 1 mil 782 familias, en donde se presentaban situaciones de conflicto o controversia tratando de encontrar un bien común donde se reconozcan y respeten los derechos de cada uno de sus miembros, propiciando con esto encontrar soluciones creativas y que favorezcan la unidad del núcleo familiar.

Para lograrlo, se brindaron 940 asesorías psicológicas, 2 mil 881 sesiones terapéuticas a 1 mil 312 familias que por un momento se encuentran dentro del círculo de la violencia familiar, brindándoles diferentes herramientas para fortalecer la conciencia de las personas víctimas de esa violencia, para que de esa forma tomen decisiones que les ayuden a modificar su forma de vida y construyan un hogar libre de violencia.

Éste trabajo se realiza de manera interinstitucional, principalmente con la colaboración de los Centros de Salud, Clínicas y Hospitales, además de los diferentes 43 DIF municipales, quienes en primera instancia detectan los casos de manera directa y los canalizan para su atención de manera profesional en las diferentes procuradurías municipales o regionales según sea el caso.

En este sentido, durante el 2014 se realizaron 1 mil 972 investigaciones de campo y supervisiones, acciones que permitieron prevenir, y dar seguimiento a los diferentes casos, logrando reducir la incidencia de la violencia familiar de manera significativa, todo esto como parte del trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal.