El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) acerca a los escritores de renombre al público xalapeño, pero también les otorga su sitio y reconocimiento a los jóvenes talentos que cultivan la cultura en el país, a través del programa Palabra de Autor, Conversaciones, que se realiza en el Ágora de la Ciudad.
Los primeros días de febrero, Darío Zalapa Solorio y Jehú Coronado López dieron a conocer su más reciente trabajo creativo. El primero presentó Asfalto, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); mientras que el segundo hizo lo mismo con Piedra, su más reciente poemario impreso por Editorial Atrasalante. Para acompañar el diálogo, Cibela Ontiveros y Kristel Montserrat crearon la charla con los autores.
La conversación llevó a la presentación de ambos y a su labor. Darío Zalapa es narrador y ya ha publicado un libro anterior de cuentos; mientras que Jehú Coronado ha sido ganador de distintos premios de poesía a nivel universitario y nacional, lo que ha demostrado su calidad como poeta.
Cada uno habló de cómo hacían la elección de epígrafes, la creación de sus historias, el modo para trabajar. Zalapa mencionó que dada la cantidad de lecturas que hace, muchas veces encuentra una frase en un libro que le gusta por el sentido que carga, y entonces la guarda para cuando tenga una historia en línea con ese tema. Como él se define, es un “cazador de epígrafes”.
A su vez, Coronado dijo que la lectura para él, lejos de ser un placer, es un sufrimiento, y por lo mismo no es un aficionado a ella. En su experiencia, leer un texto puede afectarlo en distintas maneras, por lo que su relación con la literatura es complicada pero fructífera. Sin embargo, habló de cómo ésta puede llevarse a cabo en cualquier medio, pues lo importante es el ejercicio lector en el cual se produce la interrelación de material.
Respecto al nacimiento de Asfalto, el autor expresó que su obra fue producto de una invitación a participar para la colección en que se publica, y muchas de sus historias fueron rescatadas de proyectos anteriores que no llegaron a buen fin, pues sentía que no eran capaces de generar algo bueno. Así, rescató dos o tres historias por proyecto y al trabajarlas, formaron parte de algo nuevo.
Hacia el final de la charla, la poeta Silvia Sigüenza intervino desde el público, donde señaló las cualidades de Jehú que, con todo y su distancia hacia los clásicos, demostraba un dramatismo y uso del lenguaje capaz de generar gran poesía, por lo que le recomendó que leyera algunos autores más clásicos no para mejorar, sino para descubrir nuevas técnicas y rumbos. Señaló, además, la buena labor de ambos, de cómo permanecen en búsqueda de un estilo sin convencerse de alcanzar algo definitivo en sus publicaciones.
Palabra de autor. Conversaciones se realiza los miércoles de cada semana en las instalaciones del Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en Xalapa. Para este 18 de febrero, a las 19:00 horas, se contará con la presencia de los escritores Marisol Morales, Alberto Cruz y Ramón Rosas, con entrada gratuita.
Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2015