•    Se priorizan los municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud en Chiapas refuerza en este 2015 las medidas preventivas en el marco del cumplimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo referente a fiebre chikungunya.

En este sentido, Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud en Chiapas, destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se puso en marcha el Plan de Acción de Continuidad para la Prevención del Dengue y Chikungunya en Chiapas.

Enfatizó que a nivel estatal durante el 2014 y en este 2015 se han realizado acciones de control larvario en un millón 248 mil 951 viviendas, nebulización espacial terrestre en 224 mil 966 hectáreas, nebulización aérea en 32 mil 764 hectáreas, rociado domiciliario en 185 mil 246 viviendas y se han eliminado tres mil 600 toneladas de cacharros.

Asimismo, se realizan acciones preventivas de saneamiento básico a nivel individual y colectivo, en un total de nueve mil 914 escuelas, 618 panteones, dos mil 166 edificios públicos, 31 albergues de migrantes y 428 áreas recreativas.

“Estamos trabajando en todo el estado y priorizando en los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Huehuetán, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Tonalá y Arriaga”, precisó.

Paniagua Morgan señaló que también se ha realizado la capacitación a los médicos de las unidades para el diagnóstico y tratamiento oportuno, de acuerdo a las definiciones operacionales de caso para dengue y chikungunya, garantizando los medicamentos al 100 por ciento en las unidades médicas y otorgando un total de 15 mil 694 consultas en las unidades de primer nivel de la zona endémica.

De la misma forma, se ha reforzado la búsqueda intencionada de síndromes febriles mediante la instalación en los centros de salud de las cabeceras municipales.

Comentó que bajo la estrategia de control integrado por vectores, se ha fortalecido la vigilancia en los municipios prioritarios para ser abordados a través de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización con máquinas pesadas y termonebulizadoras con el objetivo principal de mantener viviendas libre de criaderos.

Dijo que estas intervenciones se están realizando de manera simultánea en los 16 municipios de la región Soconusco, con un fortalecimiento que se realizará entre el 12 de febrero al 05 de marzo del presente año, con tres intervenciones de nebulización espacial, descacharrización y rociado intradomiciliario.

Finalmente recordó que a la fecha se han registrado 146 casos de chikungunya en la entidad sin ninguna defunción; en este sentido, exhortó a la población a trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno en cuanto a las medidas de prevención y mantener sus viviendas libres de criaderos de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya.