img

·           En la primera etapa se atenderá a dos grupos de estudiantes de 10 alumnos cada uno

·           Los alumnos que han mostrado interés en regularizar sus estudios son de 14 a 28 años

·           En el Centro Braille se atienden a 220 pacientes que son de Aguascalientes,  Zacatecas, Jalisco y Guanajuato

 

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que con el propósito de mitigar el rezago educativo entre las personas ciegas y débiles visuales, se trabajará coordinadamente con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), para impartir el nivel primaria y secundaria a este grupo social a través del sistema Braille.

La Primera Dama señaló que este es un esfuerzo institucional en el que se suman voluntades para brindar mayores herramientas de desarrollo a las personas con discapacidad visual, porque también ellas merecen una educación de calidad.

En este sentido, dijo que en una primera etapa ya se conformaron dos grupos de 10 personas cada uno de ellos, y se impartirán las clases en el Centro Braille del DIF Estatal, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 12:00 horas.

Indicó que esta regularización será un gran avance para la preparación académica de cada uno de los alumnos, y tanto el material de apoyo como las herramientas de trabajo, serán proporcionadas por el DIF Estatal y el INEPJA.

 

Indicó que este programa de enseñanza formal se concretó gracias a la apertura y respaldo del Director General del INEPJA, Miguel Ángel Juárez Frías, quien gestionó a nivel federal el equipo de cómputo  y el software especializado para esta comunidad de alumnos.

Asimismo, indicó que el propio INEPJA ya capacitó a los maestros que estarán frente al grupo para que además de saber utilizar las máquinas de cómputo, impresoras y el programa informático, tengan la metodología de impartir los temas previstos en el curso de actualización educativa.

Comentó que el curso será totalmente gratuito, y es parte de las acciones institucionales que impulsa la Dirección de Servicios Médicos para contribuir a que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Sentidos, en donde los grupos vulnerables reciban una atención con calidad y calidez.

Refirió que de acuerdo a la matrícula que se tiene en este momento, los estudiantes interesados tienen de 14 a 28 años, sin embargo, el propósito es que acudan mayor número de niños, para que no queden rezagados de su formación académica.

A su vez, el Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, precisó que en el Centro Braille del instituto se brinda servicio a cerca de 220 personas, desde niños hasta adultos mayores.

Destacó que los pacientes son de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco  y Guanajuato, a quienes se les capacita para que aprendan a utilizar el sistema Braille, el manejo de bastón, y a desplazarse a través del sonido. Mencionó que los pacientes débiles visuales y ciegos son de todas las edades, inclusive hay adultos mayores que no tienen esta discapacidad de nacimiento, sino que por enfermedades crónico degenerativas han perdido la vista y tienen que adaptarse a su nuevo estilo de vida.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, que se ubican en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Circunvalación Sur, en la colonia Agricultura.