La Secretaría de Salud (SS) informó que este año incrementará la incorporación de restaurantes al programa México Sano, de la Estrategia Nacional de Salud, con el objetivo de que la población evite consumir alimentos con alto contenido de grasa, azúcares y sal, y a su vez, promover el consumo de agua natural.
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que hasta el momento se han unido 76 restaurantes, 13 comedores industriales y 19 cafeterías que ya ofrecen menús saludables, como recientemente sucedió en las Fiestas de La Candelaria.
Se explicó que estas acciones son reforzadas por el trabajo conjunto de las 11 jurisdicciones sanitarias, con la meta de aumentar la cobertura alrededor del estado, e incorporar el esquema en los 212 ayuntamientos, así como en dependencias oficiales, a través de las coordinaciones regionales.
La SS exhorta a la población en general a evitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares refinadas y sal, así como aumentar el consumo de agua simple.
Otra estrategia, es que los establecimientos incluyan menús con bajo contenido en sal y que los saleros no estén a la vista de los clientes; se vigilará que los alimentos y bebidas industrializadas contengan la información nutricional para orientar al consumidor sobre el valor calórico y así escojan las opciones saludables.
La Estrategia Nacional de Salud coadyuva en la disminución de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades crónicas no transmisibles en la población; asimismo, el programa México Sano pretende que los restaurantes oferten comidas equilibradas, para fomentar una nutrición balanceada.
Xalapa, Ver., 19 de febrero de 2015