A partir de hoy y hasta el 27 de febrero, la Secretaría de Salud (SS) aplicará durante la Primera Semana Nacional de Salud 2015, 759 mil vacunas y se distribuirán casi 700 mil componentes adicionales, con el apoyo de mil 446 vacunadores de las instituciones del Sector Salud, informó el titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso.
Durante la puesta en marcha de esta jornada, celebrada en la explanada del Zócalo de Veracruz, el servidor público indicó que con el objetivo de velar por el bienestar de la población, es de suma importancia llevar a los niños a vacunar y asegurarse de que los esquemas básicos de todos los integrantes de la familia estén completos de acuerdo con su edad.
Dijo que las semanas de vacunación, que se realizan desde hace casi 35 años, han hecho posible erradicar padecimientos como la poliomielitis, que no se ha registrado en Veracruz desde 1987, por lo que se busca mantener bajo control de otras enfermedades prevenibles.
Asimismo, destacó que, para el Gobierno del Estado, la salud es condición indispensable para impulsar el desarrollo y el progreso de la entidad, y dio a conocer que durante esta Primera Semana Nacional de Salud “vamos a aplicar 759 mil vacunas, entre las que se incluyen 632 mil 686 de sabin, contra la poliomielitis, así como inmunizaciones doble y triple viral que previenen sarampión, rubéola y parotidis”.
Explicó que también serán aplicadas las vacunas antituberculosa, antihepatitis B, pentavalente acelular, toxoide tetánico diftérico, antirotavirus y antinemucócica; se distribuirán, de manera conjunta, casi 700 mil componentes adicionales como sobre de Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación por diarrea, además de frascos de ácido fólico en apoyo de mujeres embarazadas y de su bebé.
Para lograr esta meta, la SS implementará más de cuatro mil 600 módulos y brigadas, contando con la participación de mil 446 vacunadores.
Benítez Obeso reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, “quienes han otorgado un impulso sin precedentes a la medicina preventiva, como eje de acción prioritaria de la actual administración”.
Asimismo, exhortó a la población a participar en acciones de prevención de enfermedades y en la adopción de estilos de vida saludables, a fin de construir juntos un estado cada vez más sano.
En la ceremonia, el Secretario de Salud aplicó la primera dosis de la vacuna de sabin a la menor de ocho meses de edad, Ariel Martínez Antúnez; igualmente, vacunó a Diego Gamboa Montiel, de un año, y entregó un sobre Vida Suero Oral a María Esbeidy Guillén Rotonda, ácido fólico a Viridiana Morales Rodríguez y otorgó una dosis de vacuna Tdpa a Jimena Herrera Ortiz.
Al evento asistieron, los alcaldes de Veracruz y Paso de Ovejas, Ramón Poo Gil y Alma Rosa Valdez, respectivamente; la presidenta del DIF municipal, Maricruz Barreda de Poo, y los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zonas Norte y Sur, e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Benítez Lucho, Jon Rementería Sempé y Renato Alarcón Guevara, respectivamente.
Veracruz, Ver., 21 de febrero de 2015