img

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inauguró la exposición Historias Pintadas, del artista plástico Juan Sebastián Barberá, en la Pinacoteca Diego Rivera.

“Me da mucho gusto que este recinto siga siendo el centro de exhibición por antonomasia, junto con el Museo de Arte de Veracruz en Orizaba, que sin llegar a polarizarse, pues trabajamos en todo el estado, cada uno con un carácter distinto, siempre están ofreciendo muestras de alto nivel, como la que hoy tenemos”, reconoció en la inauguración el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo.

“Pueden encontrar muchos datos de Juan Sebastián en internet, pero no hay como estar frente a un cuadro suyo y sobre todo en una exposición tan amplia y bien montada, generosa y diversa en formatos, por lo que espero que los visitantes puedan gozar de ésta, así como difundirla”, agregó al dar la bienvenida al artista.

“Desde hace años, persiguen al pintor demonios que lo alcanzan desde su época clásica en sus grabados con recursos literarios como los cuentos de José Saramago, o los escritos de Sabina Berman en Feliz nuevo siglo, Doktor Freud. En el óleo, escultura o pintura, él juega con su manía creadora, revelando la intensidad de su paleta y de su línea sinuosa, en propuestas de esteta contemporáneo para nada decadente, pero desolado”, dijo sobre la obra el embajador de México ante los países del Caribe Oriental, Edmundo Font, en el texto que leyó al público Karla Falconi, esposa del expositor.

“La Pinacoteca es uno de espacios más privilegiados y profesionales que he visto en toda mi carrera, por lo que estoy muy contento con esta muestra. Logramos hacer una antología que conforma tres épocas importantes de mi trabajo, sin darle más valor a alguna sobre la otra”, expresó a su vez el artista originario de la Ciudad de México y nieto de refugiados de la Guerra Civil Española, lo que le hace tener una relación estrecha con ese país, por lo que parte de su obra se encuentra actualmente en fundaciones y colecciones públicas y privadas, como la colección oficial de la Casa Real de España.

Una de las etapas mostradas integra dibujos y grabados que se relacionan con asuntos literarios. La media, con lienzos de gran formato, titulada Transmutación, “fue un fenómeno importante donde me quise desprender del figurativismo estricto al que estaba acostumbrado, sin dejar la simbología erótica y onírica, ni la gestualidad sensual. Lo más reciente, es una nueva propuesta de mezcla de lo figurativo con lo abstracto con una libertad total”, explicó Juan Sebastián, quien expone por primera vez en Veracruz.

En entrevista, narró sus vínculos, como su relación con pintores hindúes y exposiciones importantes en museos en Nueva Delhi. Otros países donde ha expuesto son Francia y Estados Unidos. Una de sus exhibiciones más importantes, en palabras del artista, fue la muestra colectiva Iberoamérica pinta, inaugurada en Madrid en 1998, en la que participó con Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Fernando Botero, Vicente Rojo, Roberto Matta y Antoni Tàpies, entre otros.

En presencia de autoridades culturales, el público disfrutó de una apertura acompañada por el talento guitarrístico de Francisco Aragón, cuya intervención fue cortesía de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).

Con entrada gratuita, Historias Pintadas continuará en exhibición hasta el 19 de abril en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa.

 

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2015