CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Nuevamente, Tamaulipas ocupa el primer lugar a Nivel Nacional en la producción de limón amarillo o también conocido como italiano; cultivo con más de 4 mil 700 hectáreas del cual se encuentran establecidas y en producción, ubicadas principalmente en la zona centro del estado en los municipios de Llera, Güémez, Padilla, Hidalgo y Victoria.
El Director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Félix Bastidas, dio a conocer que al concluir la cosecha en diciembre del año 2014, la producción fue de poco más de 81 mil toneladas, este cítrico se cultiva prácticamente para exportación, ya que en nuestro país no existe demanda como fruta fresca y para los productos elaborados en la industria, su demanda es poco.
Es de suma importancia señalar que los cítricos tamaulipecos, específicamente hablando de “fruta fresca” empacada en cajas, han incrementado sus índices de exportación básicamente a los Estados Unidos y Canadá, debido a que el producto es de excelente calidad.
Félix Bastidas, expresó que una parte de la producción se destina a “fruta fresca” y la otra se va a la industria conocida como “jugueras”, las cuales pueden procesar diferentes productos derivados del fruto como: jugo fresco o concentrado, aceite esencial, aromas, d-limoneno, cáscara lavada, y otros.
Señaló que la derrama económica que genera este proceso comercial, fortalece la generación de empleos en Tamaulipas; así como la modernización de las prácticas agronómicas y de valor agregado que se requieren para la certificación que demanda este sector agroalimentario.