•    Se busca promover la comercialización de productos y servicios de calidad certificada

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, la Secretaría de Economía, mediante la estrategia Marca Chiapas, consolida la alianza público-privada con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con el propósito de promover la innovación empresarial y los servicios con calidad.

La Secretaría de Economía dio a conocer que este tipo de acuerdos permitirán fomentar el impulso y comercialización de productos, así como los servicios con identidad y calidad certificada chiapaneca, a través del esquema de investigación más desarrollo.

En el marco de una reunión con los Coordinadores de los Comités Especializados de Marca Chiapas y su directora, Rafaela Luft Dávalos, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó el interés de la institución por consolidar esta alianza que resultará en la conformación del Plan Maestro de la Estrategia de Desarrollo Marca Chiapas.

A través de dicho plan, dijo, se construirán espacios y foros para el intercambio de experiencias permitiendo la participación ciudadana y la vinculación del quehacer académico con las necesidades de los sectores público, social y privado, mediante la incorporación de programas educativos con esquemas de asesoría a los productores, para la mejora del proceso de producción y el fortalecimiento de unidades de capacitación y desarrollo empresarial.

También servirá para incrementar la competitividad y promover el impulso a la formación de investigadores y transferencia del conocimiento, a través del aprovechamiento de la investigación aplicada en beneficio de los sectores productivos.

En su intervención, Rafaela Luft Dávalos remarcó que el Consejo Regulador de la Marca Chiapas busca constantemente el incremento y consolidación de los productos y servicios chiapanecos como alimentos, café, artesanías, ámbar y turismo, en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Indicó que el trabajo del Consejo Regulador está respaldado con el otorgamiento del sello distintivo a mil 309 productos y servicios de 253 empresas, de las cuales el 53 por ciento están dirigidas o constituidas mayoritariamente por mujeres, quienes se distinguen por su capacidad y talento emprendedor.

Finalmente, subrayó que este tipo de vinculaciones aseguran la participación de la iniciativa privada y sectores productivos en el desenvolvimiento académico, con lo cual ambas partes resultan beneficiadas, por un lado con la investigación aplicada en distintas áreas de conocimiento y por otro, brindando oportunidades de empleo a miles de egresados.