CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el lazo social y el desarrollo local bajo los principios de reciprocidad, corresponsabilidad y autogestión, el DIF Tamaulipas que dirige María del Pilar González de Torre, alienta la participación de las organizaciones civiles para que de manera organizada analicen, diseñen, desarrollen y ejecuten proyectos que satisfagan las necesidades de fortalecimiento familiar, desarrollo integral de la niñez, beneficios sociales y oportunidades de desarrollo para grupos vulnerables.
“La construcción del Tamaulipas humano que todos queremos requiere de la participación comprometida de todos. Durante estos cuatro años, gobierno y sociedad, con objetivos comunes, hemos logrado consolidar una cultura de participación solidaria entre los tamaulipecos” dijo María del Pilar en el marco del cuarto informe al frente del Sistema DIF Estatal.
Mediante el programa “Sumando Voluntades” durante el 2014 se logró que organizaciones civiles de los 43 municipios alcanzaran una conciencia participativa, adquiriendo además el sentido de la responsabilidad social y con plena conciencia ciudadana.
Esto permitió coinvertir la cantidad de 22 millones 391 mil pesos, de los cuales el 48 por ciento proviene de la sociedad civil y el 52 por ciento del gobierno. Derivado de ello, el 98 por ciento de los proyectos han sido concluidos y comprobados satisfactoriamente, el resto siguen en operación.
La actuación social de sumando voluntades ha convocado a presentar proyectos de coinversión para otorgar aparatos funcionales, realizar acciones de servicio comunitario, subsidiar tratamientos médicos, cirugías, becas educativas para estudios de licenciatura y posgrado, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, becas culturales, rehabilitación y mantenimiento del patrimonio cultural, equipamiento a las instituciones que prestan servicios de auxilio a la comunidad, concientización de la protección de especies silvestres y mejoramiento de los espacios públicos.
De la misma manera se unieron los esfuerzos con la Fundación Telmex, Fundación Ale, Michou y Mau, Cruz Roja Mexicana, Cadenas de Tiendas Comerciales, entre otroas que se sumaron al fortalecimiento de las políticas de asistencia social del Sistema DIF Estatal.
Con éste programa, en Tamaulipas se construyen las bases que cimientan una economía solidaria, donde los habitantes trabajan de manera individual y colectiva para alcanzar el buen vivir, respetando el deseo personal y promoviendo su realización. Además los recursos financieros se multiplican con la suma solidaria de las organizaciones civiles, concretando así los proyectos a favor de los grupos vulnerables.