La obra de construcción del acueducto Monterrey VI cumple con todos los requisitos federales y estatales, es la solución más viable para dotar de agua potable a la capital de Nuevo León y asegura una toma de emergencia para la zona centro de Tamaulipas, sostuvo Jaime Felipe Cano Pérez.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas dijo lo anterior al destacar que el proyecto Monterrey VI para la construcción del acueducto Pánuco-Cerro Prieto con una extensión de 372 km, tendrá como fuente de abastecimiento el río Pánuco en el estado de San Luis Potosí, se interconectara con la presa Cerro Prieto al acueducto existente de esa fuente de abastecimiento, a la ciudad de Monterrey.

Dentro de los beneficios importantes a destacar para el estado de Tamaulipas, según lo acordado previamente por los Gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Nuevo León, Rodrigo Medina Mora, respectivamente, destaca el de dejar una toma en el cruce del acueducto Guadalupe Victoria a la altura del rebombeo Núm. 2, que servirá como obra de emergencia ante una contingencia para el abasto de agua a esta capital.

Para seleccionar esta obra se realizaron estudios de ocho probables fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de Monterrey, habiéndose determinado en base a los estudios obtenidos por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el aprovechamiento de las aguas del Río Pánuco es la opción más viable para el suministro de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Dijo que el referido acueducto se iniciará en el estado de San Luis Potosí y cruzará los estados de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, en Nuevo León.

Esta primera etapa tendrá un caudal diseño de 6 m?3;/seg con un diámetro de la tubería de conducción de 2.13 metros, funcionará en un régimen combinado de bombeo y gravedad, partiendo en la obra de captación en el río Pánuco a una elevación inicial de 20m y a su llegada a la presa Cerro Prieto será en la elevación 285m.

Explicó que la obra contará en su desarrollo con seis estaciones de bombeo y seis tanques de cambio de régimen, el proyecto cuenta con todas las aprobaciones del Gobierno Federal, como lo es el título de asignación, permiso de construcción, registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Manifestación de Impacto Ambiental, la aprobación del proyecto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el dictamen arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dijo también que los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León han acordado continuar trabajando por conducto de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas conjuntamente con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a efecto de analizar otras opciones de beneficio para los tamaulipecos en el desarrollo de esta importante obra.