Tapachula, Chiapas.- En coordinación con los tres órdenes de gobierno, el sector salud del estado a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, informó que se continúan fortaleciendo las acciones preventivas para mantener a la región Soconusco, libre de enfermedades transmitidas por vector, tales como dengue y chikungunya.
Por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, se establecieron acciones concretas para hacerle frente al Aedes Agypti, entre las que destacan la eliminación de criaderos, control larvario, rociado intradomiciliario, termonebulización espacial, nebulización espacial y nebulización aérea.
Asimismo, se han intensificado las labores de promoción, difusión y concientización entre la población, con el objetivo de que mantengan limpios sus hogares y terrenos baldíos.
Cabe destacar que desde el mes de octubre del año pasado hasta la fecha, la Secretaría de Salud no ha bajado la guardia con los trabajos preventivos; tan solo de octubre a diciembre del 2014, se recolectaron 920 toneladas de cacharros, mientras que en los primeros meses de este año, se han obtenido 711 toneladas.
De igual forma, se han desplegado brigadas para realizar un control larvario, llegando en los últimos tres meses del 2014 a 89 mil 965 viviendas, mientras que en el primer bimestre del 2015 se visitaron 29 mil 292 hogares.
En lo que respecta al rociado intradomiciliario, se realizó en ocho mil 607 viviendas en el último trimestre del año pasado y en el 2015 se han realizado en siete mil 523 hogares.
Respecto a las termonebulizaciones, se ha trabajado en dos mil 214 hectáreas en los tres últimos meses del año pasado y en este 2015, se cubrieron mil 998 hectáreas. En tanto en la nebulización espacial en el último trimestre del 2014, se atendieron 33 mil 162 hectáreas, mientras que en el 2015 la nebulización espacial alcanzó siete mil 917 hectáreas.
A su vez, los trabajos de nebulización aérea cubrieron un total de 19 mil hectáreas y éstos se realizaron a finales del año pasado.
Se han trabajado en los 16 municipios un total de 699 entornos saludables libres de criaderos, entre ellos escuelas, viviendas, panteones, mercados, parques o unidades deportivas, albergues, talleres mecánicos, hoteles, unidades de salud y colonias.
Con el apoyo de las Redes Regionales de Municipios por la Salud se han certificado 10 comunidades saludables libres de criaderos en 16 municipios, beneficiando a dos mil 300 procuradoras y dos mil 43 agentes de salud capacitadas en la prevención y control del dengue y chikungunya
Actualmente, se han capacitado en este mismo tenor a siete mil 600 personas, entre personal de salud, líderes religiosos, líderes políticos, sindicatos, restauranteros, cooperativas sociales, activadores de manzana; se formaron dos mil 366 brigadas escolares, asimismo se ha hecho la capacitación a cuatro mil 836 entre alumnos, docentes, padres de familias y se han certificado cuatro escuelas libres de criaderos y 20 escuelas promotoras por la salud dentro de la Cruzada Sin Hambre.
Se han distribuido más de 24 mil promocionales tales como cubos interactivos, playeras, gorras, pendones, lonas, casacas, balones, memoramas, loterías, juegos de piso, etiquetas adhesivas y cuadernillos para colorear.
Además de las actividades de movilización social, con el objetivo de activar y sensibilizar a la población en general en la prevención y control del dengue y chikungunya, como el descacharramiento, ferias de la salud, desfiles preventivos, gallos motorizados, concursos de carteles, concursos de pintar bardas, concursos de periódicos murales, encuentros de comités de salud, rallys de saneamiento, botargas en movimiento y obras de teatro comunitarios.
Mediante la capacitación a siete mil 600 personas de Prospera se ha sensibilizado a los becarios, mujeres vocales del programa, activadores de manzana.
Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la sociedad civil e iniciativa privada para sumarse a estos esfuerzos preventivos para juntos hacerle frente a las enfermedades transmitidas por vector.