La Secretaría de protección Civil (PC), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), inició la Campaña de Concientización para Reducir los Incendios Forestales, la cual pretende reducir la incidencia de estos en la zona del Valle y Cofre de Perote.

En presencia del alcalde Paul Martínez Marie, el coordinador regional de PC Zona Perote, Miguel Ángel Mata Armas, explicó que para esta estrategia se solicita el apoyo de los medios de comunicación, para difundir las acciones y evitar estas conflagraciones.

“Su objetivo principal es concienciar sobre los daños que ocasionan año a año los incendios forestales en esta región, ya que la mayoría de los incendios son generados por el hombre, además de las acciones de los trabajadores del campo”.

Explicó que este año el fenómeno de El Niño y los efectos del Cambio Climático generaron un déficit de lluvia en buena parte del territorio, y hacen al estado vulnerable a los incendios forestales de grandes magnitudes.

Además, señaló, se brindarán capacitaciones en escuelas y se harán visitas casa a casa en las localidades más expuestas al riesgo, invitando a la población a participar, denunciar y donar para salvar los bosques.

“En todo México, el 95 por ciento de los incendios forestales son producto de la actividad humana, pues muchos se deben a descuidos al momento de realizar una quema agrícola. Por este motivo, se pretende informar sobre el uso correcto del fuego y las prevenciones necesarias para evitar una quema”.

Mata Armas indicó que la campaña fomentará el uso de recursos en línea con información e infográficos sobre medidas de prevención, así como la distribución de materiales impresos.

Las recomendaciones y medidas preventivas son: al hacer una fogata, se debe limpiar alrededor del sitio elegido el material que pueda quemarse; al terminar, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras. Asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol, al pasar por ellos, generan calor y pueden iniciar un incendio.

No tirar las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, ya que pueden provocar fuego en pastizales y bosques; disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro y encender los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.

Al estar en las proximidades, tratar de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, un cambio en la dirección del viento puede hacer que las llamas rodeen el auto, por lo que se debe ir siempre en sentido contrario y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas.

 

Perote, Ver., 26 de febrero de 2015