Con una inversión superior a los 910 millones de pesos para ciencia y tecnología ejercidos en 2014, Veracruz se distingue por ser un estado con más proyectos de calidad y desarrollar los dos centros de investigación más importantes del país.

Fueron las palabras del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, durante la presentación de la Agenda Estatal de Innovación de Veracruz.

Dijo que la entidad tiene grandes posibilidades para insertarse de forma natural en la economía del conocimiento, con todas las perspectivas que esto genera para la sociedad, de mejores niveles de bienestar, mayor crecimiento económico y nivel de competitividad y de productividad, pues posee un enorme acervo de personal altamente capacitado.

Destacó que, tan sólo en 2014, la derrama de recursos del Conacyt en la entidad fue de más de 910 millones de pesos, y reiteró que esta cuantiosa inversión fue fruto de los proyectos que las propias instituciones académicas presentaron, que los centros de investigación apoyan y las propuestas que hacen los empresarios.

Conacyt no hace más que evaluar la calidad de todo lo que llega, y evidentemente los estados que, como Veracruz, captan más recursos de Conacyt, es debido a los concursos de las propuestas que se están haciendo con calidad”.

Dijo que el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic es uno de los grandes logros del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), donde participan muchos otros centros, “haciendo de él un consorcio con una visión muy importante que planteó su director, Martín Aluja Schuneman Hofer, desde el principio, y que nos permite hoy comenzar a ver ya los resultados.

“También, el Centro de Tecnología de Aguas Profundas, cuya primera piedra fue puesta recientemente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es un centro único en el país y muy importante a nivel latinoamericano, en el que se han invertido 820 millones de pesos”.

Asimismo, citó un nuevo programa en el Consejo, a través del cual se identifica, con un proceso muy riguroso, a jóvenes muy talentosos con doctorados y postdoctorados en las mejores universidades del mundo, Conacyt los contrata, y luego las instituciones académicas, universidades y centro de investigación del país, concursan para que los comisione hacia agendas en la materia.

Subrayó que en el primer año de la estrategia, Veracruz captó 22 investigadores talentosos en este proceso.