CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Fomentar el arte y la cultura a públicos específicos es responsabilidad de promover diversas disciplinas creativas para el esparcimiento de una mente sensible que desarrolle talentos de beneficio para la comunidad. La música logra el desarrollo integral de niños y jóvenes de todo el país y contribuye con la recomposición del tejido social.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) ha implementado el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), una institución responsable de promover el que hacer musical desde la infancia mexicana para la rehabilitación de la cohesión social.
Su objetivo es enseñar música en diversos puntos del país para incentivar la práctica de esta disciplina artística.
Llegar a los rincones con menor prestigio o en estados de vulnerabilidad a través de este medio auditivo, es significado de prosperidad en el desarrollo social y humano, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia para quienes son afectados con las diversas melodías que expresa la música.
Por medio de “Música en Armonía”, nombre que este eje estratégico ha implementado para crear un movimiento de agrupaciones musicales comunitarias, ha logado desarrollar desde su creación hasta el 2014 y a lo largo de la República Mexicana 114 conjuntos de música comunitarios (orquestas, coros, bandas y ensambles) en la cual participan más de 10,000 niños y jóvenes.
Tamaulipas se ha unido a esta estrategia de creación de agrupaciones comunitarias, en las que no sólo se incluya orquestas y coros, sino conjuntos tradicionales que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia de cada una de las comunidades de esta región. Implementar estos trabajos en el Estado combate la violencia y reconstruye el tejido social mediante la integración del trabajo en equipo para desarrollar nuevas habilidades para quienes pertenecen a estos gremios.
Las acciones que ha implementado el Gobierno de Tamaulipas, para la realización de este programa, en coordinación con el Gobierno de la República, fortalecen el impulso para el desarrollo cultural en todos los segmentos poblacionales a través de oportunidades de acceso al arte y la cultura.