img

La resolución de conflictos ha adquirido gran relevancia en los centros universitarios de educación superior en América Latina y el mundo, por la realidad global actual

La palabra “conflicto” ha adquirido gran relevancia como consecuencia de las frecuentes luchas y enfrentamientos generados entre países y al interior de los mismos. En muchos de ellos, son situaciones de guerra -existentes hace décadas-, en otros, son conflictos generados por desacuerdos políticos, económicos, sociales, e incluso, personales.

Comprender cómo actuar ante momentos de tensión, donde los intereses y prioridades de un grupo determinado se ven afectados, requiere de fundamentos y conocimientos en el tema que permitan intervenir de manera efectiva, aplicando las herramientas adecuadas para llegar a la solución del conflicto presentado.

Actualmente, profesionales de diferentes disciplinas han comenzado a interesarse por programas de formación relacionados con la resolución de conflictos, motivados por la realidad mundial actual, así como por las distintas circunstancias que atraviesan en la vida diaria, a nivel personal y laboral; las cuales son manejadas, en ocasiones, de manera inapropiada.

“En Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Perú, universidades nacionales e internacionales ofrecen diversos planes de estudio en Resolución de Conflictos, enfocados en la mediación entre Estados, personas y también entre organizaciones, donde se solicita la experiencia de profesionales en la materia” afirma Keli Campos, Gerente de Contenidos del directorio educativo online, Educaedu.

Algunos de los programas que se pueden encontrar en países de América Latina, están: Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en la Universidad Sergio Arboleda – Sede Santa Marta, de Colombia; Pós-Graduação em Gestão de Crises e Conflitos em Organizações Públicas e Privadas en Wpós de Brasil; Curso de Gestión del Conflicto y la Negociación  en el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción en Argentina.

Por su parte, centros españoles reconocidos por sus cursos a distancia y online como la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER y UOC Universitat Oberta de Catalunya, ofrecen a estudiantes mexicanos, colombianos, chilenos, ecuatorianos y peruanos, el Máster en Conflictología y el Máster en Resolución de Conflictos y Mediación.

“Durante el último año en Educaedu, hemos recibido un número superior a seis mil consultas, en las que se refleja un interés constante de los usuarios en investigar acerca de programas en Resolución de Conflictos, que contribuyan a ampliar su formación académica, y a la vez, les conceda la oportunidad de aportar con su conocimiento, a la sociedad de hoy y del futuro”, expresa Keli Campos.