CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), estará muy pendiente del proceso que se siga para el pago de agua a los Estados Unidos, que corresponde entregar en este año de acuerdo al tratado internacional.
Raúl Quiroga Álvarez, Director de Unidades y Distritos de Riego de la CEAT, dijo que en este momento existe suficiente disponibilidad de agua para uso agrícola, industrial y urbano, tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad, principalmente debido a las lluvias que se presentaron el año pasado, por lo que no hay ningún riesgo en estas actividades.
Tamaulipas para esta tarea está en coordinación con el resto de los estados que forman parte de la cuenca del río Bravo, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Desde 1952, que comenzó a medirse el agua y a estar en vigencia este acuerdo, han transcurrido 34 ciclos de cinco años, el actual vence el próximo 25 de octubre, y a la fecha existe un acumulado de 34, 431 millones de metros cúbicos de líquido que se les adeuda a los Estados Unidos, reconoció el Director de Unidades y Distritos de Riego.
El funcionario de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, destacó que en este año, al vencerse el nuevo ciclo de cinco años, los estadounidenses estarán buscando que se les pague hasta 50 millones de metros cúbicos de líquido.
Existe un tratado, que dice que debemos de pagar, pero también señala como debemos de hacerlo, el riesgo es que se tome el agua de las presas internacionales como ya en otras ocasiones la Federación, lo ha hecho al margen de lo que dice ese tratado. Ante ello los representantes de los estados que conforma la cuenca del río Bravo han sostenido reuniones para vigilar que se apeguen a lo establecido.