• Leticia Coello de Velasco e Isabel Crowley, representante de Unicef México, firmaron el Plan de Trabajo 2015
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, firmaron el Plan de Trabajo 2015 para refrendar el compromiso de realizar acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
En este marco, la Presidenta del DIF Chiapas destacó que velar por los derechos de la infancia es una de las prioridades del gobierno de Manuel Velasco Coello y en esta labor, agregó, Unicef es un gran aliado.
“Tenemos la firme convicción de acompañar a la niñez y adolescencia en su desarrollo pleno, es decir su alimentación, salud, educación y derechos humanos; ésta es la principal razón para promover la unión de esfuerzos, porque sin la voluntad de diversos sectores, ninguna ley podrá proteger a la población infantil”, puntualizó Coello de Velasco.
Al respecto, Isabel Crowley hizo hincapié en la coordinación que existe con el Gobierno del Estado para garantizar todos los derechos de niñas, niños y adolescentes chiapanecos.
“Lo que firmamos hoy es un esbozo de todo lo que haremos, que por cierto, siempre hacemos más”, enfatizó.
Aseguró que el programa “Todos a la Escuela” del DIF Chiapas es emblemático y ejemplo de que el trabajo interinstitucional da buenos resultados, por lo que también se ha retomado en el resto del país.
El Plan de Trabajo signado entre el DIF Chiapas y Unicef-México contempla tres ejes de acción: Educación, Protección y Políticas Públicas.
En el eje de Educación, el DIF Chiapas contribuye con el Programa “Todos a la Escuela”, respaldado por Unicef como una política pública eficaz para disminuir la deserción y coadyuvar a la inclusión escolar de la población infantil.
En tanto que el eje de Protección tiene como uno de sus propósitos aumentar el número de registros de nacimiento, para que más infantes gocen del derecho a la Identidad, fundamental para tener derecho a la salud, educación y protección legal, entre otros; por ello, el DIF Chiapas promueve la Campaña de Registro Extemporáneo de forma gratuita.
Dentro del mismo eje, el DIF Chiapas y Unicef implementaron el Protocolo de Atención y Respuesta ante situaciones de violencia que involucran a niñas, niños y adolescentes en municipios, principalmente indígenas; actualmente participan ocho municipios, sin embargo, una de las metas es generar las condiciones para sumar la participación de 22.
En lo referente al eje de Políticas Públicas, el DIF Chiapas encabeza la Iniciativa “10 por la Infancia”, a través de la cual se da seguimiento a nivel estatal y municipal por medio de los comités municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Cabe mencionar que como parte de este Plan de Trabajo, se busca plantear herramientas de planeación y presupuestos, basados en resultados, para visualizar el compromiso gubernamental y fortalecer, en el ámbito de Derechos Humanos, la atención a la infancia migrante no acompañada y niñez en situación de trabajo infantil urbano-marginal.
El DIF Chiapas ha sido modelo de referencia nacional en temas como: protección a la mujer y a la familia, atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, protección a la infancia y a la adolescencia, por contribuir a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna para las y los chiapanecos, visión expresada en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018, impulsado por Manuel Velasco Coello.