img

Ni la juventud, ni la universidad se hicieron para la rutina; ambas son, en esencia: futuro.

Así lo afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes en la conmemoración oficial del 80 aniversario de la institución ante más de cinco mil personas reunidas en la explanada principal de Ciudad Universitaria, donde tuvo lugar la tradicional Velada Luctuosa.

Buscamos alcanzar la excelencia, que no es un trabajo sencillo, requerirá un incremento de la mística para que la voluntad sea fuerte y el carácter sea reforzado en forma constante. “Ahora viene el gran esfuerzo y trabajo sostenido hacia la grandeza, hacia el centenario de nuestra universidad”, añadió el Rector.

La Velada Luctuosa es una ceremonia solemne en la que la universidad recuerda la memoria de sus fundadores y de los mártires de la libertad de cátedra del 3 de marzo de 1935.

El Lic. Leaño Reyes, quien presidió el acto acompañado por otras autoridades universitarias y el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) Pedro Villavicencio Pérez, afirmó que la universidad es un verdadero ejemplo de heroísmo y de nacionalismo, y mencionó los nombres de los principales líderes estudiantiles que encabezaron la gesta fundacional: Carlos Cuesta Gallardo, Ángel y Antonio Álvarez del Castillo, Dionisio Fernández, Miguel Sotomayor Reyes, Luis Garibay Gutiérrez, Carlos Pérez Vizcaíno y Raymundo Guerrero.

También se refirió a la labor social para los trabajadores y jubilados que desempeña el Comité de Damas que encabezó por más de medio siglo doña Paz Reyes de Leaño.

“No aspiramos a nada que no sea lo mejor para nuestra universidad y para la patria. Nuestro reto no es más grande del que aceptó aquella generación al fundar esta universidad”, señaló el Rector y precisó que “el valor de las nuevas generaciones no debe ser distinto al de la generación de los fundadores”.

El Lic. Antonio Leaño Reyes, quien está cumpliendo 10 años como Rector, dijo que la UAG “no será un episodio con  todo lo brillante que ya es en la historia cultural de América, porque su vocación no es sólo ser una anécdota. Nuestra universidad será por siempre una realidad viva, ejemplar, limpia, inspiradora, vibrante, dinámica, combativa y triunfadora”.

En sus ocho décadas de existencia la UAG ha graduado a más de 130 mil profesionistas, de los cuales más de 15 mil son médicos estadounidenses y puertorriqueños. Por sus aulas han pasado miles de jóvenes de los cinco continentes y de todos los estados de la República.

“Porque es nuestra aportación a la patria, porque es obra de vidas y generaciones, porque por ella trascendemos, esta universidad, heroica en su nacimiento, sufrida en su niñez, indómita en su pubertad y fuerte en su juventud, entra con sus alas desplegadas, buscando la madurez, en pos del centenario”, finalizó el Lic. Leaño Reyes.

MIRAR AL FUTURO

El destacado egresado César de Anda Molina, presidente de la Asociación Mundial de Productores de Huevo y que fue invitado como orador, dirigió un mensaje a los alumnos a los que exhortó a pensar en el mañana, a observar lo que está sucediendo en México, a enfrentar la realidad.

Dijo que si bien el escenario de México es mucho mejor que el que enfrentaron los fundadores de la universidad hace 80 años, hay nuevos retos que deben resolverse con gran profesionalismo “para aprovechar el potencial y enorme futuro que tiene nuestro país”.

GLORIOSAS GENERACIONES

A nombre de los estudiantes, el presidente de la FEJ Pedro Villavicencio recordó los hechos que dieron origen a la UAG y destacó algunas características de las generaciones estudiantiles a lo largo del tiempo: “La gloriosa juventud de los 30s, con decisión e iniciativa… la de los 40s, con firmeza y disciplina… la de los 50s, abnegada y generosa… de los 60s, cuya fe en la misión fue inquebrantable… de los 70s, con energía realizadora… de los 80s y 90s, defensores de la justicia y salvaguardas de la verdad”, y de la “inquieta generación del siglo XXI, cuyo problema no consiste en encontrar nuevos valores, sino depurar y ser fieles a los que ya profesamos y en hacer que cobren plena vigencia”.

FIESTA DE COLORES

La Velada Luctuosa fue engalanada con la participación del Coro del Estado y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que interpretaron el Himno Nacional, los himnos de la UAG y de la FEJ y otras piezas.

También participaron la escolta y banda de guerra de la XV Zona Militar.

Al finalizar, se ofreció un espectáculo de luz y color con proyección de luces sobre el edificio de la Biblioteca Central y antigua Rectoría y fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Zapopan.

Una vez concluida la ceremonia de aniversario, la comunidad universitaria disfrutó de una alegre verbena.