• Voluntariado de Salud se suma a las actividades preventivas
Comitán, Chiapas.- En seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud del estado certificó a la unidad deportiva “Víctor Manuel Aranda León” como el primer espacio físico que promoverá estilos de vida saludable, y en este marco puso en marcha una unidad móvil para la prestación de distintos servicios médicos.
A estas actividades de promoción se sumó el Voluntariado de la Secretaría de Salud, que encabeza la señora Yolanda Flores Ventura, quien testificó la entrega del certificado a las autoridades municipales, quienes gracias al arduo trabajo realizado lograron este nombramiento.
En su intervención, Flores Ventura exhortó a las y los jóvenes y a las mujeres que se dieron cita en este evento a convertirse en los principales promotores de la salud participando en el trabajo preventivo que realizan las instituciones de salud en temas como las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no planeados, enfermedades propias de la mujer como el cáncer de mama, entre otros.
La presidenta del Voluntariado de Salud resaltó la importancia de preservar la salud, ya que es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Dijo que la familia juega un papel importante en estos tiempos modernos y acelerados, donde la niñez y la juventud necesitan atención y consejos.
En este sentido, al hablar de disminuir el sobrepeso y la obesidad, señaló que desde el seno familiar se pueden prevenir estas enfermedades mediante la preparación de alimentos sanos y bien balanceados, además de realizar por lo menos media hora de activación física diaria, para el bienestar físico y mental.
Por su parte, el director de Atención Médica, Saúl Madrid Tovilla, indicó que el país tiene indicadores críticos en materia de obesidad, sedentarismo y enfermedades crónicas a temprana edad, como un deterioro a la calidad de vida, por falta de una cultura deportiva, combinada con una mala alimentación, por ello hoy se conjugan esfuerzos en esta región para estimular a la población a fomentar la convivencia y la activación física.
A la par de este evento se instaló una feria de la salud con stands informativos de promoción de la salud, vacunación, VIH, Seguro Popular, orientación médica y psicológica, donde se dieron cita cerca de mil personas, entre estudiantes, mujeres, niños, niñas y adultos mayores, quienes recibieron la atención médica.
Asistieron a la certificación de la unidad deportiva, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III de Comitán, Henry Joel Hernández Ballinas; el director de Deporte Municipal, Hugo Campos Flores; la coordinadora del Voluntariado del DIF estatal, María Elena Farrera Escudero; y la asesora de la misma institución, María Virginia Vázquez Ballinas.