img

El Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios  de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), informó hoy que gracias a las actividades realizadas por parte de la Secretaría de Salud el Estado se encuentra libre de Dengue y Chikongunya.

Durante el Cierre de la Jornada Intensiva de lucha contra el Dengue y el Chikongunya, llevada a cabo del 2 al 6 de marzo, Flores Bolaños, señaló que   gracias a los trabajos realizados por la Secretaria de Salud Estatal y a la participación de la población, la entidad se encuentra libre de Dengue y esto dijo, es debido a que las Unidades de Salud y las brigadas operativas han brindado pláticas de prevención, sensibilizando a las personas para que apoyen en la limpieza de patios y azoteas.

El funcionario indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), el dengue fue identificado por primera vez en los años 50's del siglo pasado, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.

Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Actualmente el ISSEA cuenta con 33 personas que realizan diariamente labores de fumigación, colocación y lectura de 2 mil 168 ovitrampas semanalmente, en las principales zonas urbanas de riesgo como: panteones, márgenes de ríos, y solares que es donde se ha detectado el mosquito vector del dengue y chikungunya.

Detalló que el personal de Salud ha fortalecido sus acciones a partir de 120 promotores y 180 técnicas en Salud que día a día, llevan mensajes de autoprotección, además de las acciones asistenciales realizadas por todos lo médicos y enfermeras desde los Centros de Salud y Hospitales.

Asimismo durante esta semana, el personal operativo promovió a través de 50 talleres de capacitación, medidas básicas de protección y prevención de estas enfermedades dentro de diferentes escuelas en la entidad.

Por otra parte el Dr. Iván Alexander Luevano Contreras, Director de Área de Atención Primaria a la Salud, puntualizó que se está trabajando en una vacuna contra el dengue y aunque la etapa se encuentra en una fase avanzada, no existe la posibilidad por el momento que sea aplicada, por lo que la prevención es la única manera de evitar la infección que produce este mosquito.

De igual manera mencionó las recomendaciones para prevenir la enfermedad del Dengue y del Chikongunya.

 

Mantener las azoteas y patios limpios y libres de botes, cubetas, botellas o llantas usadas Eliminar, reciclar, perforar o voltear cualquier contenedor potencial de agua en temporada de lluvias.

·         Cambiar el agua de floreros semanalmente, tallando su interior; o como opción rellenarlos de arena.

·         Solicitando a sus padres que coloquen mosquiteros en puertas y ventanas.

·         Usando repelentes de insectos, así como ropa clara y de manga larga cuando salgas a zonas con mucha vegetación.

·         Pero, sobre todo, llevando este mensaje a sus familiares y amigos para que también conozcan cómo prevenir el Dengue y Chikungunya.

 

Finalmente el galeno invitó a  redoblar esfuerzos y acciones operativas  beneficiando con ello la salud de las familias hidrocálidas.

 

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default