Para proteger 1.4 millones de hectáreas de ecosistemas forestales del estado, los tres órdenes de gobierno impulsan la Campaña Contra Incendios Forestales 2015, en la que la administración estatal ha invertido más de 18 millones de pesos en equipamiento, operación y personal de su programa estratégico, destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.
Durante el evento de inicio de dicho esquema, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para la implementación de programas y la operación de las tareas de prevención, detección, combate y control especializado de siniestros, a fin de proteger los ecosistemas forestales en la entidad.
Acompañado por el alcalde de Perote, Paul Martínez Marie; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, y el delegado de la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, señaló que el Gobierno de Veracruz fortalece su Programa Estratégico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales en ocho regiones: Huayacocotla, Perote, Pico de Orizaba, Veracruz, Los Tuxtlas, Las Choapas y el Uxpanapa, que incluye la Sierra de Otontepec.
En presencia del director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón En ese sentido, el servidor público recordó que una parte fundamental de estas acciones se centra en la asesoría y supervisión de asociaciones de silvicultores y ejidatarios para la realización de sus quemas agrícolas, así como la capacitación de prestadores de servicios técnicos forestales y servidores públicos municipales en el tema.
En este contexto, junto con las instancias que conforman el Comité Estatal de Incendios Forestales, se convoca a la sociedad civil, productores y fuerzas de tarea a efectuar ejercicios dentro de sus competencias para la prevención, combate y control de incendios forestales.
Alvarado Martínez reconoció la labor de brigadistas forestales, que el año pasado permitieron la disminución de los siniestros en la entidad en un 22.5 por ciento, con respecto a 2013.
Por su parte, el Presidente Municipal de Perote dijo que es importante la protección de la diversidad biológica del estado, sobre todo en las zonas boscosas, como las de la región del Cofre de Perote, donde se hace frente común.
A su vez, Castillo Calipa mencionó que el Gobierno de la República plantea una nueva estrategia en el manejo de los incendios forestales, para garantizar el equilibrio de los recursos forestales; este año, se invierten 9.4 millones de pesos para el fortalecimiento de las fuerzas de tareas, con cinco vehículos especializados.
Además, recalcó la visión del Ejército Mexicano por permitir la construcción y operación del vivero militar más tecnificado del país, ubicado en la Séptima Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Perote, donde se producen 2.5 millones de plantas.
Del mismo modo, Maza Limón indicó que el año pasado Veracruz registró menor número de incendios, gracias a la inversión realizada para equipamiento y capacitación, a fin de hacer un frente común para prevenir y atender dichos siniestros.
Perote, Ver., 06 de marzo de 2015