Aprender uno o más idiomas aparte del nativo, es una necesidad y una inversión a largo plazo, en el ámbito académico y laboral
Mucho se habla sobre la importancia de aprender idiomas y tener, como mínimo, el conocimiento de una lengua adicional a la nativa. A pesar de ello, son pocas las personas que se preocupan o interesan realmente por estudiarla como una oportunidad de desarrollo, en el ámbito académico y laboral. Cursos y posgrados en distintas áreas exigen la comprensión de, mínimo, un idioma concreto; en el aspecto laboral, se ha convertido en requisito excluyente para postularse a determinados empleos.
Es así como la incorporación de programas en idiomas, con características acordes al público que se dirigen, es día a día más frecuente. Cada curso se adapta a las necesidades del interesado, a su tiempo, presupuesto y al objetivo que pretende alcanzar con la realización del mismo. Incluso, existen empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de aprender otra lengua a través de cursos in Company, personalizados o grupales, contratando los servicios de centros de estudios, especializados y de amplia trayectoria, con el fin de ser más competitivas en las funciones que desempeñan.Para Keli Campos, Gerente de Contenidos del directorio educativo online, Educaedu, existen algunos factores que se deben tomar en cuenta al iniciar el aprendizaje de uno o más idiomas:
Establecer el nivel de conocimiento, que puede ser: básico, intermedio o avanzado. La cantidad de tiempo que se está dispuesto a dedicar a la educación de diversas lenguas. Determinar si se desea estudiar como profesión o posgrado, para posteriormente enseñarlo mediante la docencia. Si se busca adquirir vocabulario técnico de acuerdo a un campo en particular, que permita el desarrollo laboral en sectores de interés. Vivir en otro país con idioma diferente al originario. Leer textos e interpretar adecuadamente la información de documentos especializados. Estar a la vanguardia de lo que el mercado global necesita y alcanzar éxito profesional.La edad, una limitante?
Es una realidad que la edad juega un papel relevante al momento de tomar la decisión para aprender otro idioma. Sin embargo, esto no es una excusa para no estudiar, ya que las metodologías y propuestas actuales brindan la posibilidad de llevar a cabo un curso conforme a la capacidad de aprendizaje y a la economía de cada persona.
“En nuestro directorio, los usuarios de América Latina y otros países, nos envían consultas sobre programas académicos de su preferencia, que les proporcionen el aprendizaje de una lengua que les abra las puertas en organizaciones de clase mundial. Asimismo, es fundamental que los estudiantes descubran que el inglés ya no es el único idioma que toma relevancia, también, hay otros que generan valor agregado al perfil profesional”, afirma la Gerente de Contenido de Educaedu.