La capital veracruzana contará con un clúster ambiental integrado por la sociedad civil organizada y la academia; proyecto en el que colaborará la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, subrayó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo colaborará en este proyecto con el fin de impulsar iniciativas a favor del entorno.
Durante un recorrido por el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en el que estuvo presente la directora del FMCN, Renée González Montagut, Alvarado Martínez señaló que las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), el campus III BioMimic, actualmente en construcción, las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV) y de Ecología Municipal formarán un polo de edificaciones sustentables de última generación.
Cumplirán con los más avanzados estándares de construcción internacional, en completa armonía con el ecosistema de bosque mesófilo de montaña y colocarán a Veracruz a la vanguardia en esta área al contar con infraestructura tecnológica de investigación e innovación de alto nivel para atender la problemática ambiental.
La iniciativa permitirá posicionar a Veracruz como un polo de atracción para las organizaciones nacionales e internacionales capaces de aterrizar fondos y apoyos financieros para el desarrollo de proyectos de alto nivel para la conservación, protección y uso apropiado de los recursos naturales en el estado.