Más del 50 por ciento de los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) van dirigidos y son utilizados por mujeres, informó el titular Erik Porres Blesa.

Dijo que el empoderamiento económico de la mujer es muestra del progreso social de Veracruz, y su presencia en la actividad empresarial fortalece el desarrollo de la sociedad y el bienestar para todos los veracruzanos. La equidad de género es un eje transversal efectivo que toca a todos los programas de la Sedecop.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el servidor público destacó que la participación de la mujer en la vida empresarial y en todos los aspectos de liderazgo y toma de decisiones, es fundamental para el incremento de la competitividad y el fortalecimiento del desarrollo económico y social de la entidad y el país.

“El Gobierno del Estado desempeña todas sus políticas públicas en un marco de estricto apego a la perspectiva de género, reconociendo plenamente que la tenacidad y gran visión que fluye en las mujeres es factor multiplicador de beneficios; las veracruzanas encabezan proyectos productivos que generan importantes inversiones y fuentes de empleo, son emprendedoras, talentosas, exitosas y con un altísimo sentido de la responsabilidad social”.

Indicó que se ha venido trabajando de manera cercana con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), con el objetivo de fomentar y fortalecer la colaboración institucional en acciones con perspectiva de género y en materia de igualdad sustantiva de las mujeres en la entidad.

“En lo que va de la presente administración, los centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) han atendido a más de 22 mil personas, de las cuales más del 65 por ciento son mujeres; asimismo, en las 185 ediciones que lleva el Mercado Próspero Adelante, el 70 por ciento de los puntos de venta de esta plataforma integral de promoción y comercialización de productos veracruzanos, han sido aprovechados por mujeres productoras”.

De igual manera, el 70 por ciento de las 550 familias beneficiadas por el Programa de Reconversión del Comercio Minorista La Jarocha Próspera corresponde a jefas de familia, personas de la tercera edad, madres solteras, viudas o casadas que trabajan en equipo con sus maridos para incrementar la productividad y competitividad de las llamadas tienditas de la esquina, a través de asesoría y capacitación especializada, así como manejo de las tecnologías de la información.

Porres Blesa señaló que de los 500 créditos que se han autorizado desde el Fondo del Futuro, más de 300 fueron otorgados a mujeres y más de la mitad de las 11 mil 800 empresas inauguradas mediante el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) son encabezadas por este importante sector de la economía veracruzana.

Subrayó que, desde el inicio de operaciones de la Red Veracruzana de Apoyo al Emprendedor, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se ha atendido a más de tres mil 500 emprendedoras, quienes también han tenido una importante presencia en las distintas convocatorias para participar por el Premio al Emprendedor del Año, presentando proyectos innovadores y de vanguardia para el desarrollo de ideas de negocio, productos y servicios.

 

10