CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para lograr un ascendente avance en el combate al sobrepeso y la obesidad entre la población escolar de Tamaulipas, el Gobierno de Egidio Torre Cantú instruyó aplicar medidas contundentes y direccionadas, intensificar las verificaciones en cooperativas escolares, incrementar la toma de peso y talla a todos los estudiantes del nivel básico y, promover entre los padres de familia estilos de vida cada vez más saludables.

“Desde el inicio de esta administración estamos construyendo la cultura del autocuidado de la salud, la correcta alimentación, el ejercicio y el cuidado del peso corporal” dijo el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al presidir en esta ciudad, la primera reunión del Consejo Estatal de Nutrición 2015.

Ante los representantes de las instituciones que integran este consejo, el funcionario reveló que durante el 2014 se logró recuperar y mantener el control nutricional de 7 mil 790 niños y adolescentes, y se ha fijado una meta de 10 mil estudiantes para este 2015.

Refirió que por instrucción del Ejecutivo Estatal se elabora la guía alimentaria “Conociendo la obesidad”, para combatir esta enfermedad que será distribuida en todas las instituciones educativas del estado y será el referente que oriente a los tamaulipecos a seleccionar opciones saludables, reconocer los beneficios y riesgos de la nutrición, seleccionar platillos típicos regionales que sean opciones saludables, tomar decisiones correctas al consumir alimentos y bebidas, así como de preparaciones que beneficien a la salud para garantizar un peso adecuado.

Y es que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), en Tamaulipas el 72 por ciento de la población adulta presenta algún grado de obesidad; el 41.3 por ciento en jóvenes y el 38.9 por ciento en niños, de ahí la importancia de impulsar medidas contundentes que permitan desacelerar esta tendencia.

En el encuentro, al que asistió la subdirectora del Programa Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz, se dieron a conocer los resultados del programa “Tu salud, una razón de peso que no detenga tu educación” que puso en marcha el Gobierno de Tamaulipas para hacer frente el grave problema que representan el sobre peso, obesidad, bajo peso y desnutrición, en la comunidad del nivel escolar básico.

De acuerdo al tamizaje efectuado en el periodo noviembre 2014-enero 2015, de un total de 445 mil 976 alumnos de entre 5 y 19 años de edad, que representan el 66 por ciento del total de estudiantes, 204 mil 067 se encuentran en su peso normal, 99 mil 490 tienen sobrepeso, 56 mil 868 con obesidad grado 1, mientras que 20 mil 150 tienen obesidad grado 2.

Treviño García Manzo, refirió que, sólo con la participación decidida de los padres de familia, será posible revertir la tendencia cada vez mayor de niños y jóvenes con problemas de obesidad y las consecuencias que conllevan al llegar a la etapa adulta, entre ellas la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a las instituciones que integran el Consejo Estatal de Nutrición, como DIF Tamaulipas, SEDESOL, UAT, COTACYT, IMSS, ISSSTE y otras, a redoblar esfuerzos y trabajar Todos por Tamaulipas para hacer frente a este grave problema de salud pública ya que “nuestros niños y adolescentes son el presente y el futuro de Tamaulipas”.