img

La finalidad es detectar las áreas de oportunidad y elevar el nivel de capacitación de las corporaciones policiacas.

856 elementos pertenecientes a la Policía Estatal, Policía Ministerial y Policía Penitenciaria, son evaluados  durante el mes de febrero y hasta el próximo abril en habilidades propias de la función policial, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA).

Con estas acciones se da cumplimiento a los lineamientos que dicta la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es el IESPA la institución encargada de aplicar cada una de las evaluaciones a los elementos adscritos a las diferentes corporaciones estatales.

Estas acciones están encaminadas a detectar áreas de oportunidad donde cada uno de los examinados deberá trabajar para responder adecuadamente al desempeño de sus funciones de acuerdo a su función policial.

En este sentido el trabajo ha sido conjunto entre las instituciones en la presente administración encabezada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien ha hecho énfasis en contar con corporaciones altamente capacitadas, por lo que la profesionalización y especialización de las mismas es constante.

El proceso consiste en evaluar en lo individual a cada elemento de manera teórica y práctica en las 7 habilidades que marca la normatividad: Capacidad física, tiro policial, conducción de vehículos, detención y conducción de probables responsables, defensa policial, operación de equipos de radiocomunicación y manejo de bastón PR-24.

Cabe señalar que las evaluaciones son realizadas por instructores evaluados y certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que los resultados se apeguen a los lineamientos y sean confiables para cada una de las partes involucradas.

Con los resultados obtenidos se programarán las actividades académicas para continuar elevando los niveles de preparación académica y adiestramiento de los elementos  a fin de mantener el nivel de seguridad y paz social que ha logrado la entidad en los últimos años.