• Establece alianaza con el DIF Nacional y los DIF Municipales de Comitán, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de garantizar la protección de las y los niños y jóvenes migrantes, el DIF Chiapas estableció una alianza con el Sistema Nacional DIF y los Sistemas DIF municipales de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula para fortalecer la atención a cerca de 700 personas en los Albergues Temporales para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en dichos municipios.
En ese tenor, la presienta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, puntualizó que el Gobierno de Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, promueve la protección de la seguridad de niñez y la juventud migrante, a través de espacios cómodos y seguros, en donde se salvaguarda su integridad física y emocional, en lo que se resuelve su estatus migratorio.
Coello de Velasco detalló que además de los cuatro albergues temporales que operan en dichos municipios, en los próximos meses se inaugurará la “Casa del Migrante” en Palenque.
“Los albergues especializados ofertan servicios médicos y psicológicos, además de espacios como sala de cómputo, comedor, dormitorios, estancia de descanso, juegos infantiles, que ayudan a lograr el objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, enfatizó.
Cabe señalar que a nivel nacional se promueven políticas públicas con visión humanitaria, corresponsable para atender el creciente fenómeno migratorio. Por ello, el DIF Chiapas como institución de asistencia social, coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.