• Más de 48 mil viviendas atendidas y más de 13 mil hectáreas nebulizadas vía aérea
Tapachula, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, continúa con el seguimiento y fortalecimiento de las acciones de prevención y control de chikungunya y dengue en la región Soconusco.
Este operativo integral reporta hasta la fecha más de 48 mil viviendas trabajadas y más de 13 mil hectáreas nebulizadas vía aérea.
Cabe destacar que con una fuerza de tarea de 649 médicos, paramédicos y brigadistas, así como un parque vehicular de 51 unidades, 40 máquinas pesadas para nebulización espacial, 45 motomochilas y 12 termonebulizadoras, la Secretaría de Salud estatal lleva a cabo esta intervención que abarca los ejes de control integrado del vector, vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud y vigilancia sanitaria.
En la línea de acción de control integrado de vectores, el reporte de actividades indica que se ha colocado abate en 48 mil 044 viviendas, se han cubierto 19 mil hectáreas con nebulización espacial y 13 mil 591 hectáreas con nebulización aérea, mientras que con las termonebulizadoras se han trabajado mil 683 hectáreas en zonas de alta transmisión y con rociado intradomiciliario se han atendido 12 mil 644 viviendas en colonias de mayor transmisión y se han recolectado mil seis toneladas de cacharros.
En cuanto a la eliminación de criaderos, que es considerada la actividad principal para prevenir la propagación de los mosquitos transmisores de dengue y chikungunya, es importante en gran medida la participación activa de la población.
Respecto al rubro de atención médica, se han otorgado 39 mil 207 atenciones, se cuenta con el apoyo de seis unidades médicas móviles ubicadas en localidades de mayor riesgo epidemiológico y se ha capacitado a 390 trabajadores del sector salud en lo que va del año.
Con relación a las actividades enfocadas a la protección contra riesgos sanitarios, se ha realizado 494 verificaciones en diferentes establecimientos como vulcanizadoras, embotelladoras, talleres mecánicos, autolavados, entre otros.
Finalmente, en materia de vigilancia epidemiológica, hasta la fecha se tienen confirmados 176 casos de chikungunya, lo que ha conllevado a la instalación de cercos epidemiológicos para proteger a una población de 28 mil 302 personas, así como a la habilitación de especialistas en epidemiología en centros de salud estratégicos.